Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan bloqueos desde el domingo

Balaceras dejan nueve muertos en Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de febrero de 2015, p. 16

Nueve civiles murieron la tarde de este martes en enfrentamientos con elementos del Ejército y uno entre grupos rivales de pistoleros en Vallehermoso, Reynosa y Matamoros, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT). Desde el domingo, las persecuciones, balaceras y bloqueos en esos municipios han dejado otros cinco muertos.

El consulado de Estados Unidos en Matamoros informó que sugirió a sus empleados no salir a la calle, al menos que sea absolutamente necesario, precisó la legación en su cuenta de Twitter @USCGMatamoros.

Las refriegas de este martes iniciaron a las 15 horas con bloqueos en la carretera Matamoros-Reynosa, cerca de Vallehermoso, con vehículos y autobuses urbanos. Una hora después, en el kilómetro 36, fueron abatidos cuatro civiles. En un segundo enfrentamiento en el kilómetro 61 de la misma vía, las fuerzas federales dieron muerte a otros cuatro pistoleros.

Sobre la carretera libre Río Bravo-Nuevo Progreso, el Ejército localizó el cuerpo de un hombre armado que fue presuntamente ultimado por un grupo delincuencial.

Según el GCT, los bloqueos se levantaron cerca de las 19 horas en la ciudad de Vallehermoso.

La alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, recomendó a los habitantes de la zona rural extremar precauciones ante los brotes de violencia y suspendió la jornada de audiencias públicas de los miércoles.

El domingo pasado, en el kilómetro 92 de la carretera Matamoros-Valle Hermoso, marinos que patrullaban la localidad fueron atacados por civiles que se desplazaban en una camioneta con placas de Texas. Al repeler el ataque, los marinos abatieron a tres delincuentes y les decomisaron varias armas.

La dependencia informó que en el municipio de Reynosa, policías estatales que acudieron a verificar por qué se había activado la alerta de un cajero automático en el bulevar Las Fuentes y calle Río San Juan, de la colonia Las Fuentes, sección Lomas, fueron agredidos por civiles armados ocupantes de tres camionetas, pero los oficiales abatieron a dos de ellos.

Asesinan a dos en Sinaloa

La Policía Ministerial de Sinaloa informó que Juan Eduardo Ballardo Meza, de 36 años, fue asesinado en Culiacán por hombres que lo perseguían y le dispararon desde un vehículo en movimiento con fusiles automáticos AK-47, cuando conducía una camioneta.

Por otra parte, en la colonia Valle Nuevo, municipio de El Rosario, fue ultimado José Guadalupe Guzmán Toledo, de 36 años. En el lugar había 46 casquillos calibre 7.62 para fusil AK-47.