Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Continuarán los programas productivos, afirma Sagarpa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de febrero de 2015, p. 14

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) asentó que el recorte de 7 mil 188 millones de pesos en su presupuesto se aplicará al gasto corriente y área administrativa.

Asegura que no se afectarán programas fundamentales, como el Proagro productivo, el ganadero y los incentivos a la comercialización –por medio del cual se da certidumbre a los productores de los 10 granos y oleaginosas básicos ante la volatilidad de los precios internacionales–, ni los destinados a la sanidad vegetal y animal.

El Congreso destinó a la Sagarpa un presupuesto de 92 mil 141 millones de pesos para este año, 10 mil millones más que en 2014. El programa de austeridad no impactará la producción de comestibles, ya que continúa la meta de alcanzar la seguridad alimentaria y se protegerá a los pequeños productores, afirmó el oficial mayor de la dependencia.

Dijo que tampoco se alterarán los programas de inversión para mejorar las instalaciones de los centros de apoyo al desarrollo y distritos de desarrollo rural, ya que para ello se tiene un crédito de 4.5 millones de dólares del BID, ni los de educación e investigación.

Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, comentó que el recorte al presupuesto sí afecta diversos programas del sector, como el de fomento a la productividad pesquera y acuícola; innovación, investigación y desarrollo tecnológico; productividad y competitividad agroalimentaria; sanidad e inocuidad e infraestructura, entre otros.

El pronóstico de crecimiento económico de 3.29 por ciento, nos hace concluir que este año será de crisis y afectará a la mayoría de los campesinos, agudizándose los problemas de violencia, migración y pobreza, advirtió.