Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Programa de seguridad de EPN, a revisión
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de febrero de 2015, p. 10

El gobierno federal está dispuesto a modificar la iniciativa en materia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto a fin de alcanzar un acuerdo en este tema de interés general, dijo Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación (SG).

Estamos dispuestos a revisar el proyecto, en la medida en que los planteamientos de las otras partes contribuyan a enriquecerlo, señaló el funcionario.

En los próximos días continuará el periodo de consulta y negociación acerca de la pretendida desaparición de las policías municipales (mil 812 en todo el país), para dar paso a 32 mandos estatales.

PRD y PAN han advertido, con matices distintos, que no aprobarán la iniciativa en los términos enviados por el Ejecutivo porque se vulneraría la autonomía de las autoridades locales; señalan que el cambio debe ir acompañado de otras formas de combate a la corrupción.

Una alerta común de la oposición es acerca del futuro de las corporaciones en municipios donde sí son exitosas en el combate al crimen, así como los recursos necesarios para la transformación nacional. Los partidos apuntan hacia la conveniencia de un modelo mixto, en el cual no desaparezca la figura policial en mención.

Ánimo de negociación

Solís Acero sostuvo que si bien hay diferencias y visiones distintas, PAN y PRD no han mostrado una posición irreductible; al contrario, en todos los actores hay ánimo de negociación.

“Lo que queremos es que haya una reforma que garantice mejores condiciones de seguridad… En el gobierno estamos dispuestos a revisar las posiciones, planteamientos y alternativas que los grupos parlamentarios pongan en la mesa”, dijo en entrevista.

El mensaje del Ejecutivo al Legislativo, precisó, es la plena disposición del gobierno para seguir revisando con el Congreso y los grupos parlamentarios los acuerdos políticos necesarios para poder tener las reformas en las materias pendientes.

Confió en que el actual periodo ordinario de sesiones, el último de la legislatura en curso, se alcance un alto nivel de productividad.

Hay temas que nos interesan a todos, no sólo al gobierno, como las posibilidades del mando único con las modalidades que algunos grupos parlamentarios han expuesto.

Sólís Acero subrayó que los tópicos de seguridad están sujetos a un fuerte escrutinio, aunque se pondera el interés general.