Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año se capacitará al personal que atenderá reportes sobre personas no localizadas

Hasta 2016 el gobierno federal contará con una base de datos confiable de desaparecidos

El nuevo registro será independiente del que se manejó con Calderón, en el que había 22 mil casos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de febrero de 2015, p. 10

Será en 2016 cuando las autoridades mexicanas contarán con una base de datos nacional en la que se encuentren datos genéticos y registros más confiables de las personas reportadas como desaparecidas, revelaron mandos de la Procuraduría General de la República (PGR).

A lo largo de este año se instalará el respectivo sistema informático –desarrollado por la Cruz Roja Internacional– en las procuradurías estatales, y se capacitará al personal que atenderá los reportes, dirigirá la toma de muestras de ADN y hará la confronta con los registros existentes.

Las fuentes consultadas señalaron que en mayo del año pasado los procuradores del país aprobaron un punto de acuerdo en el que las autoridades locales se comprometieron a instalar el sistema diseñado en colaboración con la PGR, y el programa trazado consideraba que para finales de 2014 la procuraduría general pudiera operar de manera incipiente ese sistema de datos.

En ese contexto, la Agencia de Investigación Criminal (ACI), a través de la Dirección General de Servicios Periciales, integraría en una sola base de datos todos los registros genéticos que poseyera y sumaría la información que cada procuraduría estatal le proporcionara.

Las fuentes consultadas refirieron que el protocolo establece que todas las procuradurías y fiscalías del país trabajarán de manera coordinada tanto en la operación como en la capacitación de personal, a fin de que todas las entidades cuenten con el personal y las instalaciones necesarias.

De esta manera, desde septiembre pasado inició de manera formal la integración del sistema, que será independiente del registro que se tiene desde la administración de Felipe Calderón, en el que existen más de 22 mil casos de personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, pero en el cual no hay diferenciación entre los reportes de quienes presuntamente fueron privados de su libertad por grupos armados y aquellos casos en los que las personas pudieron haber huido de sus hogares.

Por lo anterior, la PGR ha establecido mesas de trabajo con diversas organizaciones civiles que buscan personas desaparecidas, y presuntamente ya se han localizado con vida alrededor de 8 mil de las 22 mil que se reportaron como no localizadas.

Los funcionarios consultados indicaron en diciembre pasado, a través de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, que se realizó un análisis de las necesidades de capacitación y personal que se requiere para la operación integral del sistema.

La planeación de esta base de datos estima que su integración sea plena para 2016 y se cuente con información de calidad y útil para la búsqueda con vida de cada una de las personas reportadas como desaparecidas.

En este contexto, explicaron los entrevistados, a esta base de datos se sumarán los registros dactiloscópicos de todas las personas presas, así como datos de tatuajes o marcas corporales que cada una tenga, a fin de que se puedan confrontar con la información que aporte cada una de las familias que reporta la desaparición de algún familiar.

De igual manera ya se encuentran en esta base de datos los registros genéticos aportados por familiares de personas reportadas como desaparecidas en entidades como Michoacán, Guerrero, Distrito Federal y Chihuahua.