Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CNDH pide al gobierno aceptar competencia del comité de la ONU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de febrero de 2015, p. 8

Las autoridades mexicanas deben avanzar en varios aspectos para erradicar las desapariciones forzadas, como expedir una ley en la materia, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

En el contexto de las audiencias del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés), realizadas lunes y martes en Ginebra, Suiza, el ombudsman hizo varias propuestas para terminar con ese crimen.

Además de la expedición de una ley contra la desaparición forzada, González Pérez propuso fortalecer el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, lo cual requiere de que todas las instituciones de procuración de justicia tengan criterios claros, homologados y públicos sobre la forma en que califican las denuncias de desaparición, la investigación que realizan y la manera en que reportan los casos.

Planteó publicar el reglamento de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, elaborar una base de datos confiable y revisar la ley, con el fin de verificar su efectividad a casi tres años de su expedición.

Tras dar a conocer esas propuestas ante el CED, el ombudsman sostuvo que el Estado mexicano debe aceptar la competencia del comité para recibir y examinar las peticiones individuales sobre desaparición forzada, ya que es una de las recomendaciones dirigidas a México en diversos documentos de organismos internacionales.

Al concluir los trabajos del CED, González Pérez se reunió con Gianni Magazzeni, jefe de la sección de las Américas, Europa y Asia Central de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.