Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 3 años creció 65%; la mayoría sale de México: Brownfield

Vive EU crisis por aumento en el consumo de heroína

Los resultados de la Iniciativa Mérida, positivos, dice el subsecretario

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de febrero de 2015, p. 6

En Estados Unidos hay una crisis por el aumento de 65 por ciento en el consumo de heroína en los pasados tres a cuatro años, y en poco tiempo podría ser de ciento por ciento, advirtió William Brownfield, subsecretario para Asuntos Antinarcóticos y de Procuración de Justicia del Departamento de Estado.

Señaló que la mayor preocupación en ese país es que 95 por ciento de esta droga proviene de México.

En conferencia telefónica, el funcionario estadunidense comentó que los mismos cárteles y grupos criminales que tradicionalmente traficaban con cocaína ahora lo hacen con heroína. Vemos mucha cosecha de amapola y mucha producción de heroína en México, apuntó.

Explicó que se sabe que 85 por ciento de la producción mundial de heroína tiene lugar en Afganistán, pero para Estados Unidos eso no es problema, sino lo que está pasando en México e incluso en Colombia, donde ahora se elabora menos heroína.

De ahí la importancia de la colaboración entre México y Estados Unidos, apuntó Brownfield en conferencia con representantes de medios de comunicación mexicanos y de Centroamérica.

Calificó de positivo el trabajo conjunto que han tenido ambas naciones mediante la Iniciativa Mérida.

Además, dijo que ante la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, uno de los crímenes más repugnantes y repulsivos en la historia de la raza humana, el gobierno de Estados Unidos también ha observado que el gobierno mexicano está adoptando medidas casi heroicas para tratar de resolver el caso.

Brownfield señaló que en los últimos tres años se ha dado prioridad a la colaboración directa con los gobiernos de los estados y los municipios con el propósito de tener impacto en una república federal, como son México y Estados Unidos, pues 90 por ciento de los delitos ocurren en esos niveles de gobierno.

Anunció que por ese motivo este año habrá mayor número de programas de colaboración con estados y municipios. Espero, señaló el funcionario, que eso también tenga impacto positivo para que no haya otra vez un crimen repugnante como el ocurrido con los estudiantes normalistas el año pasado.

Comentó que la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa no modifica la relación entre México y Estados Unidos, ni la colaboración en la Iniciativa Mérida. El balance de los pasados siete años es positivo en materia de reducción de homicidios, y combate a la violencia, afirmó.