Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ex alcaldesa de Cuautitlán Izcalli carece de experiencia en la materia

Dirigirá Alejandra del Moral el Conafe
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de febrero de 2015, p. 34

Paulina Alejandra del Moral Vela, diputada federal con licencia y ex alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, llegará este lunes al frente de la Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), luego de que su anterior directora, Carolina Viggiano, dejó el cargo para buscar una diputación federal por el estado de Hidalgo.

Sin ninguna experiencia en el sector, la nueva funcionaria estará al frente de la institución que, desde 1971, imparte educación básica a niños y jóvenes adolescentes que habitan en zonas marginadas y de enorme rezago social.

Del Moral Vela estudió derecho en la Universidad Iberoamericana y derecho internacional privado, en la Universidad Complutense de Madrid. En el Tecnológico de Monterrey cursó la maestría en administración pública y política pública.

De acuerdo con datos del Conafe, en México hay unos 10 millones de niños entre cero y cuatro años de edad, de los cuales sólo un millón recibe algún tipo de servicio educativo; de ellos, casi la mitad –450 mil– son atendidos por la institución que este lunes estrena directora general.

Para este año, sin conocerse aún si habrá algún recorte en sus programas, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 5 mil 682 millones pesos.

La población infantil que atiende el Conafe toma clases con instructores de educación inicial y comunitarios –unos 76 mil en total, incluyendo los tutores de verano–, quienes usualmente son adolescentes que han concluido la secundaria y se les asigna un salario de mil 500 pesos al mes.

Fuentes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) adelantaron que este sector no sufrirá recorte presupuestario. Incluso, se tiene previsto avanzar en los programas de impartición de educación inicial –que atiende a niños de cero a cuatro años de edad–, de certificación de los promotores educativos, y de capacitación y permanencia de los instructores comunitarios. Actualmente la deserción de estos últimos era de 40 por ciento, y ahora de 6, aunque se busca reducir aún más este porcentaje.