Economía
Ver día anteriorMartes 3 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permitiría saber si Pemex incumple norma

Retrasa la CNH informe sobre quema de gas natural
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de febrero de 2015, p. 23

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), encabezada por Juan Carlos Zepeda Molina, mantiene un retraso de más de tres meses en sus reportes de quema y venteo de gas por par- te de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Esta información es importante, pues permitiría saber si Pemex sigue sin cumplir –como lo ha hecho durante todo el año pasado– la normatividad que exige quemar menos de 2 por ciento del gas natural total producido”, opinó el grupo de ingenieros petroleros Constitución de 1917.

Los informes de la CNH hasta septiembre de 2014, los últimos difundidos, revelan que en el activo marino Ku Maloob Zaap (KMZ), que aporta la mayor producción de crudo, existe una desviación con respecto a la meta programada de mil 630 por ciento.

Se incumple lo programado

El programa para 2014 fija un límite de quema para el activo marino KMZ de 7.5 millones de pies cúbicos diarios, mientras que el observado asciende a 129.2 millones de pies cúbicos al día, incumpliendo las metas programadas.

La CNH, explica: La quema de gas en el mes de septiembre del año pasado fue realizada principalmente por el activo de producción Ku Maloob Zaap, donde, debido al incremento de la relación gas-aceite, la capacidad de proceso y transporte de gas fue insuficiente; lo anterior, aunado a la quema ocasionada por la realización de mantenimientos a equipos de manejo de gas.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, a nivel nacional también se ha incumplido el programa establecido de quema de gas en la atmósfera en el periodo enero-septiembre de 2014.

El programa establece un límite de quema de gas de 156.3 millones de pies cúbicos y la quema real observada es de 224.3 millones de pies cúbicos con lo que supera en 44 por ciento el límite fijado.

El presidente del grupo de ingenieros petroleros, Francisco Garaicochea, destacó la necesidad de contar con la información oportuna, dado que Pemex reporta la información cada día.

Además, se requiere la información de manera expedita, ahora más que nunca ante la entrada de las empresas privadas nacionales y extranjeras en la explotación de hidrocarburos y de esta manera saber si al sector privado también se le permitirá seguir quebrantando la ley.

Entre enero y septiembre, los últimos datos oficiales disponibles revelan que el gas quemado o enviado a la atmósfera es el equivalente al 16.5 por ciento del total del volumen de gas importado, necesario para cubrir las necesidades de la ahora empresas productiva de Estado y de la industria mexicana, que en 2014 registró un promedio de mil 357.8 millones de pies cúbicos diarios.