Economía
Ver día anteriorMartes 3 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les imputa cohecho, abuso de autoridad, uso de documentación falsa, entre otros delitos

El Servicio de Administración Tributaria duplicó denuncias contra empleados en 2014
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de febrero de 2015, p. 23

Durante el año pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) prácticamente duplicó el número de denuncias presentadas ante el Ministerio Público Federal (MPF) contra empleados que presuntamente incurrieron en cohecho, abuso de autoridad, uso de documentación falsa, ejercicio indebido del servicio público o acceso ilícito a sistemas y equipos informáticos, entre otros delitos.

Informes del SAT, reportados por la Secretaría de Hacienda, dan cuenta de que el año pasado se denunció ante el Ministerio Público a 106 servidores públicos, frente a sólo 71 en el año 2013. Eso representó un incremento de 49.3 por ciento de incremento de un año a otro.

El número de denuncias ante el Ministerio Público Federal representó, al mismo tiempo, un agravamiento en la comisión de delitos, pues conforme a los mecanismos de control que el SAT aplica a su personal, en 2014 denunció ante su órgano interno de control a 579 empleados, frente a 707 de 2013. Eso representó una baja de 18 por ciento de un año a otro en el número de casos investigados internamente.

Totalizan mil 872 casos

Con las denuncias presentadas el año pasado, en la actual administración totalizan mil 872 casos puestos a disposición tanto del MPF como el órgano interno de control del SAT. El conjunto de empleados denunciados en lo que va del actual gobierno representan 5 por ciento de los 36 mil 733 empleados reportados por el organismo fiscal en el ejercicio 2014.

De acuerdo con los reportes oficiales, durante el año pasado el mayor número de empleados denunciados ante el MP fue por ejercicio indebido del servicio público, con 63. Le siguieron, por su número, 16 casos de acceso ilícito a sistemas y equipos informáticos utilizados para llevar la información de contribuyentes; otros 13 empleados fueron acusados de uso de documento falso y 10 más por cohecho.

También figuraron casos de abuso de autoridad, contra dos empleados; usurpación de profesión y falsificación de documento, uno en cada categoría de delito.

También se menciona que la mayor cantidad de casos correspondió a empleados adscritos a la Administración General de Aduanas, con 40, mientras 25 laboraban en la Administración General de Recaudación y 23 en la Administración General de Servicios al Contribuyente.

Un reporte al tercer trimestre de 2014, última información disponible al respecto, indicaba que el nivel alcanzado por el número de servidores públicos presuntamente relacionados con delitos había provocado un deterioro en la imagen del organismo fiscal. Con base en encuestas realizadas por el propio SAT, se descubrió que al tercer trimestre del año la percepción de los usuarios cayó 26 puntos, pues si bien en 2013 de cada cien personas consultadas 81 tenían una buena impresión, para septiembre pasado sólo 65 manifestaron una opinión positiva.

Por el contrario, según los mismos indicadores, de nueve personas encuestadas que en 2013 tenían una imagen general del SAT calificada de mala, el año pasado aumentaron a 15, en tanto quienes dieron un calificativo de regular sobre la percepción del organismo fiscal también pasaron de 10 en 2013 a 18 en 2014.