Economía
Ver día anteriorMartes 3 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presidencia debe divulgar el texto de la disposición para cancelar el tren a Querétaro, instruye el Ifai
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de febrero de 2015, p. 20

Por instrucción del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), la Presidencia de la República deberá buscar y dar a conocer el documento que da cuenta de la instrucción dada por el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, para la cancelación de la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro y el fundamento legal de dicha acción.

La comisionada ponente del Ifai para este caso, María Patricia Kurczyn Villalobos, indicó que ante una solicitud de información sobre el tema, la oficina de la Presidencia manifestó que la instancia que cuenta con el documento es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pues su titular Gerardo Ruiz Esparza fue el que ofreció a los directivos y funcionarios del gobierno de China una explicación respecto de la cancelación del fallo de la licitación de dicho tren.

En ese sentido, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el Ifai, turnado a la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, en el que impugnó la incompetencia manifestada por dicha instancia.

En alegatos, la Presidencia de la República reiteró la incompetencia e indicó que de conformidad con la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, la declaratoria de cancelación de una licitación es facultad exclusiva de las dependencias y entidades que la hayan emitido.

En el análisis del caso, la comisionada ponente Kurczyn Villalobos indicó que la jefatura de la Oficina de la Presidencia y la Secretaría Particular del Presidente son las unidades administrativas competentes para conocer de lo solicitado, toda vez que éstas se encargan de dar puntual seguimiento a las órdenes y acuerdos que instruya el Ejecutivo federal, así como de atender las comunicaciones de las dependencias y entidades de la administración pública federal al presidente y transmitir los acuerdos e instrucciones que el mismo determine.

Al exponer el recurso ante el pleno, la comisionada ponente recordó que dicha obra, de acuerdo con la SCT, tendrá un costo de inversión de 37 mil 569 millones de pesos.

El asunto es de gran interés, tanto por los recursos que implica el desarrollo de este proyecto, como por el impacto que generará en materia de infraestructura y comunicaciones para nuestro país. Por lo tanto, es importante que este proceso se conduzca de manera transparente, En este sentido la Presidencia tendrá que dar a conocer el documento que se le solicitó, expuso la funcionaria.