Capital
Ver día anteriorLunes 2 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tragedia en Cuajimalpa
Olía a gas desde antes: pobladores
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de febrero de 2015, p. 30

Dos días antes de la explosión en el Hospital Materno Infantil, en Cuajimalpa el olor a gas ya se percibía.

Habitantes de la colonia Contadero informaron de esa situación al personal del nosocomio, que dijo que iba a checarla.

La explosión del jueves pasado dejó en claro que no atendieron nuestra solicitud y no checaron su tanque de gas, afirmaron.

La presencia de una pipa de gas, consideraron, permite a las autoridades echar la culpa a una empresa del abandono o mal funcionamiento del tanque del hospital, consideraron.

Hasta el momento, estimaron los colonos, que pidieron mantener el anonimato, los daños de la explosión son mayores, pero tratan de minimizarlo, pues de lo contrario tendrían que rendir cuentas y les saldrían mal.

El martes pasado, recordó una residente de la calle 16 de Septiembre, el olor a gas era muy fuerte y después de checar en las cocinas del mercado nos dimos cuenta de que era el hospital, y pedimos a algunos trabajadores que sí podían checarlo.

Foto
Removiendo la destrucciónFoto Pablo Ramos

Un día después el olor continuaba, aunque en menor intensidad, sin que hubiera una pipa, pero el jueves vino la explosión con tres muertos y más de 60 lesionados, cuando sólo en la noche había, entre personal médico, trabajadores y pacientes, más de 150 personas.

Las cifras, dijeron, no nos cuadran, y hay quienes aseguran que la pared colindante con el mercado la tiraron los bomberos para sacar a los de urgencias y varios muertos por la parte de atrás, donde hay un lote baldío, para que no los viéramos.

Por ello, exigieron a las autoridades capitalinas un peritaje imparcial sobre las condiciones de las conexiones del tanque de gas del hospital, para deslindar responsabilidades y dejar de echar toda la culpa a la pipa, que tendrá su culpa, pero también la Secretaria de Salud.