Capital
Ver día anteriorLunes 2 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tragedia en Cuajimalpa
Sener, responsable de verificar a gaseras: Lugo
Foto
Tareas de limpieza de escombros en el Hospital Materno Infantil de CuajimalpaFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de febrero de 2015, p. 30

El Gobierno del Distrito Federal se deslindó de la responsabilidad de verificar las condiciones en que Gas Express Nieto proporciona el servicio a la red hospitalaria de la ciudad de México. Señaló que esa es una obligación de la Secretaría de Energía (Sener) federal. Asimismo, informó que se analiza la viabilidad continuar con los contratos celebrados con esa empresa, luego de la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, que dejó saldo de tres muertos –dos bebés y una mujer adulta– y 72 lesionados, 14 de gravedad.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Protección Civil, Fausto Lugo García, afirmó que la Sener es la responsable de verificar el mantenimiento de las instalaciones e infraestructura de las gaseras, con base en la norma oficial mexicana relacionada precisamente con el tema de válvulas, mangueras y todos los instrumentos que utilizan para dar el servicio.

Se manifestó por implementar una norma a escala nacional que permita a las áreas de protección civil de los estados llevar a cabo acciones preventivas, como labor de verificación, en concordancia con la Sener.

Respecto del hospital, el secretario de Protección Civil señaló que éste trabajaba para ser considerado hospital seguro por la Organización Panamericana de la Salud; de allí que el pasado 24 de noviembre un dictamen entregado a la Secretaría de Salud local encontró el inmueble en muy buenas condiciones, y sólo se tenían que cumplir algunos puntos para formar parte del mencionado programa.