Capital
Ver día anteriorLunes 2 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La demanda se interpuso fuera de plazo, argumenta

Revoca el TCADF fallo que suspendió obras del proyecto Ciudad Progresiva
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de febrero de 2015, p. 29

La sala superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCADF) revocó el fallo por el que se ordenó suspender los trabajos del proyecto Ciudad Progresiva, por irregularidades en el procedimiento con el que se avaló la manifestación de impacto ambiental (MIA) para la realización de dicha obra.

Dicha sentencia fue emitida por la primera sala ordinaria del mismo tribunal, en mayo pasado, y fue impugnada por el gobierno capitalino y el banco HSBC, propietario del proyecto.

En su veredicto la sala superior determinó que es improcedente el juicio de nulidad que derivó en la orden de parar los trabajos de Ciudad Progresiva, que incluye la construcción de la llamada Torre Mitikah, de 60 niveles, pues la demanda correspondiente se interpuso fuera del plazo establecido por la ley, además de que el promovente, Oswaldo Santana, no acreditó tener interés jurídico en el caso.

Por lo anterior, Mendoza advirtió que apelará “el nuevo fallo ante un tribunal de circuito en materia administrativa y que de ser necesario agotará todas las instancias jurídicas, pues además dichos argumentos ya habían sido revisados por la primera sala ordinaria, que declaró presentada en tiempo y forma la demanda y demostrado el interés jurídico del promovente.

Dicha instancia no analizó los recursos de impugnación interpuestos por la Secretaría de Medio Ambiente capitalina y el banco citado, sino que los sobreseyó, aduciendo que se advierte de oficio la improcedencia del juicio de nulidad que llevó al fallo de la sala ordinaria y el cual dejó sin efectos.

El nuevo fallo fue propuesto por el magistrado José Arturo de la Rosa Peña y fue aceptado por unanimidad por los siete integrantes de la sala superior, encabezados por la misma presidenta del TCADF, Yasmín Esquivel Mossa.

El pasado 21 de mayo, la primera sala ordinaria determinó la nulidad del acto administrativo por el que Alejandro Nyssen Ocaranza, en su calidad de director de Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, avaló la MIA que realizó la empresa Sistemas Integrales de Gestión Ambiental, de la que el ahora el ex funcionario es socio fundador, para la construcción de Ciudad Progresiva.