Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos manifestantes piden el esclarecimiento del deceso

Entierran al fiscal Nisman cerca de las víctimas de la AMIA, en cementerio israelita
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. 28

Buenos Aires.

Los restos del fiscal Alberto Nisman fueron inhumados la mañana de este jueves, después de un velatorio privado y una ceremonia religiosa en el cementerio israelita de La Tablada municipio situado en el oeste del Gran Buenos Aires, mientras continúa la investigación sobre las causas de su muerte, el pasado 18 de enero.

Rodeado el féretro por familiares y amigos que expresaban su dolor, manifestantes en los alrededores del cementerio pedían verdad y justicia, algunos se expresaban con violencia, siguiendo una línea que se registra en los medios y varios dirigentes opositores al gobierno.

La prensa opositora, mayoritaria en Argentina, continúa una campaña intentando acusar de este trágico final del fiscal Nisman al gobierno, a pesar que con el paso de las horas la realidad de los sucesos y la equilibrada posición de la mayoría de los familiares de las víctimas del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) sucedido en julio de 1994, muestra diversas pistas que nada tienen que ver con las versiones periodísticas.

Después de una reunión con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner los familiares de las víctimas, se reunieron el miércoles con la procuradora Alejandra Gils Carbó, quien ratificó su anuncio sobre la continuidad de la Unidad Especial de la AMIA, que dirigió Nisman y creada bajo el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner. Lo mismo sucedió este jueves con los directivos de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA)

Poco después de las 9:45 (hora local) el cortejo fúnebre que trasladó los restos de Nisman, partió desde la casa velatoria en el barrio porteño de Nuñez en medio de un fuerte operativo de la Policía Federal. Vecinos de esa zona residencial, aplaudieron la salida del cortejo y arrojaron flores sobre el automóvil que transportaba el féretro mientras pedían que el caso sea esclarecido. Anoche con extrema violencia un grupo de sindicalistas opositores destrozaron una corona enviada por la Procuraduría General de la Nación.

La ceremonia religiosa, con un ritual judío descartaba la hipótesis del suicidio, que comenzó a manejarse horas después del fallecimiento del fiscal encargado de la causa de la AMIA.

El cuerpo de Nisman no fue enterrado en la zona donde están los suicidas de la comunidad, sino cercana adonde están las víctimas de la AMIA y los que son considerados héroes.

La ex esposa del fiscal Nisman, la juez Sandra Arroyo Salgado dijo conmovida en su despedida que ninguno cree que hayas sido hacedor de este final.

Y añadió: tenemos la certeza de que esto lo hizo otra persona, no sabemos quien, es difícil, coincidiendo con lo dicho por la presidenta en Twitter.

Arroyo Salgado expuso que como colega del derecho, sé que confiás en mí. Como magistrada tengo que pedirte perdón, porque sigo perteneciendo a este poder (Judicial) y hoy siento que no sé si están trabajando como deberían trabajar. Y espero que sepas perdonar lo que se hizo y todavía no se hizo para descubrir la verdadera razón de este final.

En referencia a las dos hijas de ambos le prometió protegerlas no me siento sola para cuidar de ellas, protegerlas, porque tenemos una familia. Yo no puedo creer que yo esté acá y vos estés ahí. Lo más conmovedor fue una carta de sus hijas y en la ceremonia hablaron el vicepresidente primero de la DAIA, Waldo Wolff; del filósofo Santiago Kovadloff, y el titular de la Asociación de Fiscales, Carlos Donoso Castex, amigo cercano de Nisman. Los dirigentes de la AMIA y de la DAIA pidieron que el remplazo del fiscal Nisman sea intachable e intocable.

La oposición

La oposición después de haber pedido sistemáticamente un cambio en la Secretaría de Inteligencia (Side) cuando la presidenta anuncia el fin de dicha institución y la entrega de un proyecto de estructura para debatirla en el Congreso, da respuestas negativas de todo tipo.

Lo mismo sucedió con el anuncio de la mandataria de la postulación del juez Roberto Carlés, a la Corte Suprema. Unos porque es joven y otros opositores quieren que se espere a las elecciones de fin de año, aunque con esto se viola la propia Constitución.

El ex juez León Arslanian advirtió que no es coherente cuestionar por la edad a Carlés y no al juez (Carlos) Fayt, que tiene más de 90 años y se niega a renunciar.

Arslanian, ex ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, minimizó las críticas y recordó que hace falta cubrir esa vacante, no se puede dejar así... No acuerdo con la actitud de no tratar las propuestas. El gobierno es tal hasta diciembre y no puede delegar funciones en el próximo.