Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grecia quiere negociar: líderes del bloque

Tono conciliador en el primer contacto con Tsipras: UE
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. 28

Atenas.

Dos altos representantes de la Unión Europea (UE), el presidente del Parlamento continental, Martin Schulz, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mostraron este jueves un tono conciliador con el nuevo gobierno de Grecia, aunque reiteraron que el país mediterráneo debe respetar las reglas del juego financiero en el continente.

Las declaraciones de Schulz y Juncker fueron hechas un día después de que Atenas anunció la cancelación de privatizaciones y medidas de austeridad –incluida la restitución del salario mínimo al nivel de 2010, cuando comenzó el programa restrictivo impulsado por la UE–, lo que provocó un desplome del mercado de valores griego y una drástica caída de las acciones de bancos locales.

Hay miedo de que Tsipras siga solo su camino, pero eso no es verdad, porque está a favor de una negociación, dijo Schulz, el primer dirigente de las instituciones comunitarias que visita Grecia desde que la Coalición de Izquierda Radical (Syriza, por su acrónimo en griego) ganó las elecciones el domingo y su líder, Alexis Tsipras, asumió como primer ministro.

Grecia busca una solución en común con sus socios europeos, manifestó Schulz tras breve entrevista con Tsipras, en alusión al problema de su deuda de 320 mil millones de euros.

Juncker, en entrevista con el diario francés Le Figaro, también reconoció que si bien Grecia busca hacer algunos arreglos, también es cierto que no se plantea eliminar la deuda.