El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 30 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Comentario a declaración del procurador

M

ás allá de la credibilidad de lo expresado sobre la verdad histórica por el titular de la Procuraduría General de la República respecto de lo ocurrido en Iguala... es gravísimo que exista gente experta en asesinar y desaparecer personas... sea el Estado o algún grupo criminal.

Erick Fuentes González

Colaborador corrige error en artículo

En nuestro artículo Ayotzinapa: una comisión de la verdad, publicado ayer 29 de enero en La Jornada, aparece un error, responsabilidad de los autores. En el primer párrafo, donde dice a 43 días de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, debe decir a 124 días de la desaparición forzada... Agradecemos la publicación de esta corrección.

Imanol Ordorika

Condolencias por la tragedia del Hospital Infantil de Cuajimalpa

Los integrantes del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos expresamos nuestro más sentido pésame por los hermanos mexicanos fallecidos en la explosión que se ha producido ayer en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. Hacemos votos por la pronta recuperación de los heridos y nos solidarizamos con las familias que perdieron a sus seres queridos.

Wilner Metelus, presidente del comité

Rechaza aceptar olvido e impunidad

Con las declaraciones del Presidente y del procurador de la República se pretende repetir la historia del olvido, de la impunidad y de la injusticia. Pretenden dar por cerrado un crimen tan doloroso, tan indignante, sin que se haya esclarecido la verdad y se haya castigado a los responsables –que para ser honestos es el sistema priísta sucio y corrupto que ha prevalecido por décadas– y que se olvide el mismo. No se puede olvidar, no debe olvidarse. Ya no más la impunidad de la matanza de Tlatelolco, el halconazo, Acteal, Aguas Blancas y tantos más. No pueden seguir siendo el olvido y la impunidad el común de estas atrocidades.

Héctor Arteaga Montes

Deplora ensañamiento contra manifestantes

La imagen mostrada en La Jornada muestra la exagerada violencia desplegada por la Policía Federal en contra de manifestantes desarmados que pretendían seguir con sus acciones para presionar a las autoridades para que cumplan con su trabajo. Vergonzante que se ensañen de tal manera.

Fernando Quiroz Nácar

Propuesta electoral

Lo acontecido en todo el país ante el inicio de la nueva temporada del circo electoral, en el que las estrellas siguen siendo los trapecistas, encabezados en esta ciudad por los jefes delegacionales a quienes Magú con certera ironía retrata hoy aferrados a los huesos y sugiere pedir que no haya elecciones al igual que en Guerrero, hace evidente el agotamiento del actual mecanismo de participación popular en los asuntos públicos y confirma la necesidad de cambios profundos en ese ámbito, por lo que solicito atentamente se publique en El Correo Ilustrado la siguiente puntualización de mi propuesta que apareció en esa sección el 24 de diciembre del año pasado, con el encabezado: Pide derechos plenos para los habitantes del DF.

En las fechas señaladas para llevar a cabo las acciones y determinaciones requeridas, 5 de febrero, 1º de mayo y 26 y 27 de septiembre de 2015, debe prevalecer su simbolismo sobre el calendario.

Mi propuesta no desconoce ni se contrapone a las que han hecho personas notables y organizaciones, para dotar a esta capital y al país de un adecuado instrumento jurídico y político para enfrentar los graves problemas de desigualdad, corrupción, impunidad e injusticia que padecen sus habitantes.

Deben ser atendidas las voces de quienes consideran prioritario recuperar los Sentimientos de la nación del insurgente Morelos y convertirlos en compromisos con el México de hoy, que tiene a varios de los potentados y empresarios más ricos del mundo y a millones de mujeres y hombres de todas las edades en la miseria. Por ahí hay que empezar.

José Lamberto González Ruiz

En recuerdo de Jesús María Figueroa

El maestro pianista Jesús María Figueroa falleció este 29 de enero. Una pérdida genuinamente irreparable para todos quienes pudimos recibir sus enseñanzas y ser testigos del manantial de generosidad, alegría y sabiduría que representaba.

Infinitamente admirable en la práctica de su arte y en igual medida admirable como ejemplo de integridad académica y pedagógica, así como de entrega y constante invitación a la comunidad musical a ser partícipes de sus múltiples proyectos de rescate y difusión de la música nacional, española y de otros países. Formado en el arte pianístico en Varsovia, y de quien un contemporáneo y colega desde hace 40 años alguna vez se refirió a él como el Rubinstein de México, deja en nosotros su huella y su ejemplo de incondicional generosidad con el conocimiento.

Se agradecerá siempre, maestro, cada minuto que nos dio para compartir su arte con tan característico entusiasmo y la más admirable entrega.

Horacio Socolovsky Aguilera, Facultad de Música

Invitaciones

Transgénicos en el agro

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Colectiva Buzón Ciudadano, en su reunión Nº 387, invita al análisis y reflexión: Transgénicos contra el agro mexicano, con la bióloga Georgina Ivette R. La cita es este sábado 31 de enero a las 11:30 horas en el parque del Cartero José Refugio Menes, de la colonia Postal, cerca del metro Villa de Cortés. Informes al (044- 55) 3669-5509. elbuzon.mx, [email protected]. Julio Castro, Bertha Mercado, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Rosa María Almanza, Víctor Flores, Inés Pérez, Fernando, Julio Pérez, Imelda Beristáin, Isabel Rosas, Rebeca Vázquez y Antonio Villegas.

Acto en San Pedro Mártir, Tlalpan, por Ayotzinapa

Desde el sur de la ciudad de México extendemos la invitación para que asistan a la jornada de movilización por Ayotzinapa este viernes 30 de enero. La jornada comenzó el 15 de enero y terminará con una caravana del DF a Ayotzinapa los días 31 de enero y 1º de febrero. La cita es a las 17 horas en el kiosco de San Pedro Mártir, Tlalpan, donde se llevarán a cabo un mitin informativo con la presencia de madres de los normalistas desaparecidos. Habrá actividades culturales: pintura, danza, poesía y música latinoamericana. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! Comunidades del Valle del Anáhuac por Ayotzinapa, Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur, Lourdes Hernández.