Estados
Ver día anteriorViernes 30 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les deben $50 millones y temen que la liquidación de la cosecha 2014-2015 también se atrase

Cañeros de Tamaulipas reclaman pago de zafra desde hace un año

La empresa ya ha solicitado dos prórrogas; aduce falta de liquidez por rezago de exportaciones y dificultades con socios británicos

Azúcar, motor de la economía de Mante y otros municipios

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. 35

Ciudad Victoria, Tamps.

Un año después de haber concluido la zafra 2013-2014, más de 300 de los 900 productores de caña que entregaron su cosecha al ingenio Mante, propiedad de la familia Sáenz Garza, aún reclaman 50 millones de pesos, dio a conocer Florentino Saenz Cobos, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.

El cultivo de la gramínea es la principal actividad económica de los municipios de Mante, Nuevo Morelos, Antiguo Morelos, Ocampo y Gómez Farías. Los productores temen que luego de la cosecha 2014-2015, que comenzará en febrero, también se demore el pago.

Este retraso, agregó el dirigente, provocó que algunos estudiantes de bachillerato y universidad no se inscribieran en el ciclo escolar que empezó en septiembre, por falta de recursos.

Sáenz Cobos, familiar de los propietarios del ingenio Mante, indicó que éstos argumentan que el pasivo se debe a que hubo un atraso en las exportaciones del azúcar que se procesó en la planta, además de problemas con los socios ingleses del grupo Sáenz.

Recordó que los agricultores demandaron loa liquidación en mayo pasado y los empresarios se comprometieron a entregarles mensualidades, pero en diciembre se suspendieron los abonos con el argumento de que los propietarios de la planta no habían recibido el pago del producto.

Los campesinos se apoderaron entonces de las bodegas donde el Grupo Sáenz almacena azúcar en esta capital, y en septiembre de 2014 renegociaron los pagos y suspendieron su protesta, pero en octubre volvieron a tomar las bodegas por incumplimiento.

Los dueños de la planta se comprometieron a cubrir este año el adeudo. En el acuerdo entre el ingenio y los productores se estipuló que los empresarios deberán pagar intereses a los 300 productores. Esta semana cubrirán los pagos rezagados, aseguró.

Sólo pedimos a la empresa y a las autoridades que se cumpla la ley, la cual señala que la caña debe liquidarse 30 días después de haberse entregado en los molinos del ingenio. Los empresarios no pueden alegar falta de pago de sus clientes o problemas con sus socios. Aunque entendemos que hay ajustes entre los participantes en la azucarera, ellos deben comprender que la caña es el motor de la economía de la región de El Mante, indicó.

Según Sáenz Cobos, el ingenio debió haber liquidado la producción de caña en febrero de 2014. Mis amigos y mis familiares son productores de caña y claro que me han exigido que haga gestiones para que les paguen el saldo pendiente.

El ingenio Mante fue declarado en quiebra durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) y fue adquirido por la familia Sáenz Garza, también propietaria del ingenio Aarón Sáenz, ubicado en la ciudad vecina de Xicoténcatl, 30 kilómetros al norte.