Espectáculos
Ver día anteriorViernes 30 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy la intérprete presenta su nuevo disco, Cómo hemos cambiado, en El Plaza Condesa

Sole Giménez ve lo bueno de la crisis en España: nos hace salir a trabajar a otros países

Celebra 30 años en los escenarios: No soy la misma, la vida está llena de matices, mi voz ha cambiado, las canciones también, expresa la ex integrante de Presuntos Implicados

Foto
Sole Giménez prometió interpretar las canciones de todos sus discos. Arriba, la cantante en un concierto que ofreció el año pasado en MéxicoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. a10

“Para nosotros los artistas, lo bueno –entre comillas– de la crisis económica en España es que tenemos que salir a otros países a trabajar, pues en el nuestro el recorte a la cultura ha sido total, sin precedente”, expresó la cantante Sole Giménez, quien mañana sábado interpretará temas de su nuevo disco, Cómo hemos cambiado, con el que celebra 30 años de trayectoria profesional, en El Plaza Condesa.

La ex integrante de Presuntos Implicados declaró lo anterior en conferencia de prensa, en la que añadió que espera que lleguen algunos amigos y colegas a su concierto. “No puedo decir quiénes serán. Mejor que sea sorpresa.

“En este nuevo trabajo hemos buscado que algunos temas no se escuchen igual. Treinta años, parece que no, pero son muchísimo tiempo. Elegí las canciones que han sido importantes en mi vida. Tomé en cuenta Facebook... mil personas opinaron y decidieron el contenido. Son las canciones que, emocional o sentimentalmente representan más para mí. Lo más hermoso es comprobar que ese sentimiento también lo reflejan las personas.

Quise mostrar esto en el escenario, porque si yo he cambiado, también las canciones, y ahora deben sonar diferentes. En este concierto vamos a interpretar las piezas de todos mis discos.

Nueva perspectiva

–En 30 años sus canciones se han escuchado distinto y hoy, en medio de la crisis...

–La mayoría de las canciones no tienen 30 años, pero la perspectiva sí ha cambiado. Hace 30 años todo era alegría por la apertura (luego de la dictadura militar). Hoy el público está más preocupado por lo que pasa, por lo inmediato.

“México, veo que está superando dificultades. La gente tiene esperanza y ve posibilidades. En España en estos momentos no existe esa posibilidad. Estoy en México y las expectativas del concierto son muchas.

No soy la misma de 30 años para acá. La vida está llena de matices, mi voz ha cambiado.

Su música está plena de influencias y de ritmos, como el jazz. Hay una influencia que une a los latinos, y a España también. Tenemos una cantidad impresionante de ritmos, lo cual debemos valorar.

Sobre José Alfredo y el jazz

De México, dijo, le gusta lo que están haciendo Julieta Venegas y Natalia Lafourcade, “y los clásicos. Algún día me gustaría hacer algo con música de José Alfredo Jiménez. Soy de una generación que busca el disco. El primer disco que hicimos fue un elepé.

“El disco físico es importante... bueno, todo lo físico. Pero sé que esto del disco es cosa definida y cada vez el vinil será más complicado de hacer, por ejemplo.

El jazz me gusta mucho, pero no todo el jazz. Es una música que respeto.

Volverá a México en abril.

El concierto comenzará a las 20 horas. Boletos en Ticketmaster y en taquillas del inmueble.