Estados
Ver día anteriorJueves 29 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han desviado 460 millones de pesos del fondo de pensiones a un fideicomiso, afirman

Incumple gobierno de SLP rembolso a maestros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2015, p. 34

San Luis Potosí. SLP.

Mas de 300 maestros de la sección 26 del Sistema de Telesecundarias del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) protestaron porque el gobierno de Fernando Toranzo Fernández no ha pagado 460 millones de pesos desviados del fondo de pensiones, lo que afecta a 5 mil mentores.

Agregaron que debido a esta maniobra cada mes se aplica a los sindicalizados un descuento ilegal equivalente a 10 por ciento de sus pensiones, y demandan que les sea devuelto ese dinero. Algunos profesores reclaman faltantes en el fondo de vivienda y otros en el bono de antiguedad.

Los inconformes culparon del descuento a los diputados locales, que con engaños y a espaldas de los maestros aprobaron un decreto para que se aplicara.

Dijeron que el gobierno debe hacer las aportaciones por conducto de la Secretaría de Educación Pública para cubrir los 460 millones de pesos que les han descontado durante los cuatro meses recientes.

Asimismo, exigieron al Ejecutivo del estado la devolución de 5 por ciento del fondo de vivienda que descuentan a docentes pensionados y jubilados que no ejercieron su crédito hipotecario.

La maestra María Antonia Roa Nolasea dijo que exigirán al gobernador la devolución de estos descuentos, depositados en un fideicomiso denominado Fivite, en el que participan la Secretaría de Educación Pública y Ricardo García Melo, dirigente de la sección 26 del SNTE.

Detalló que algunos maestros también reclaman el 12 por ciento de su sueldo que les descuentan por concepto de antigüedad. Este dinero se les debe entregar cuando se jubilan o retiran y la dependencia no lo ha hecho. Los inconformes dijeron que el gobierno debería pagarles sin necesidad de que intervengan abogados para interponer juicios laborales, pues son sus recursos.