Estados
Ver día anteriorJueves 29 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios y abogados podrán limpiar su nombre: jurista

Amparo federal a implicados en tráfico de niños en Colima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2015, p. 34

Colima, Col.

Los abogados y autoridades estatales que presuntamente formaban parte de una red de tráfico que dio en adopción a extranjeros a 20 menores de edad obtuvieron amparos de la justicia federal, confirmó Abraham Méndez Palomares, miembro de la Confederación Nacional de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de México.

En entrevista, señaló que un tribunal con sede en Guadalajara, Jalisco, emitió ese fallo recientemente. El juicio se inició en 2012, después que se descubrió que tanto abogados como autoridades estaban coludidos para dar en adopción a los niños de manera ilegal.

La denuncia se basó en acusaciones de venta de menores en Jalisco para entregarlos en adopción en Colima debido a la laxitud de las leyes de este último estado, donde varios niños fueron retenidos y ocho mexicanos, señalados como presuntos operadores de este negocio, fueron capturados.

Ya hay una resolución favorable para las autoridades del Poder Judicial en Colima y para los abogados, que podrán limpiar su nombre y prestigio porque la justicia ya los protegió. Las cosas se hicieron legalmente en Colima. Las asociaciones que vinieron de Jalisco hicieron mucho escándalo, pero carecen de razón, dijo.

Señaló que algunos niños fueron dados en adopción a personas extranjeras que viven en Jalisco; aunque reconoció que otras salieron del país.

Corresponde a las autoridades dar seguimiento para ver las condiciones de los menores, conforme a principios de derechos humanos en el ámbito internacional. Es obligación del gobierno federal cerciorarse de que esas adopciones sean legales y que esos niños estén bien atendidos, agregó Abraham Méndez.