Estados
Ver día anteriorJueves 29 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigan turismo sexual en Cancún
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2015, p. 34

Cancún, QR.

En 2014 autoridades migratorias negaron la entrada a Quintana Roo a más de 200 turistas de diferentes nacionalidades, por considerarlos sospechosos de ser depredadores sexuales, dio a conocer Marcos Arturo Rosales García, coordinador para la prevención de delitos electrónicos de la División Científica de la Policía Federal.

De visita en Cancún, invitado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal a fin de impartir un taller de capacitación sobre delitos cibernéticos y sensibilización sobre violencia sexual infantil, Rosales García comentó que Cancún es uno de los principales centros de turismo sexual. Estamos realizando investigaciones, particularmente en las zonas turísticas, indicó.

Destacó que, en cifras absolutas, el Distrito Federal es la ciudad mexicana donde se ha detectado más turismo sexual, aunque se debe tomar en cuenta que la densidad poblacional de la capital del país es mucho mayor que la de muchos estados.

Indicó que el año pasado el Instituto Nacional de Migración negó el acceso a más de 200 turistas que venían a Playa del Carmen y Cancún porque existe un programa que se llama Eje guardián, en el cual colaboran México y Estados Unidos. Cuando identificamos que viene un depredador sexual, se le niega el acceso.

Marcos Arturo Rosales apuntó que actualmente se siguen 180 pesquisas en el país por turismo sexual, trata de personas o pornografía infantil, aunque rechazó informar, por razones de seguridad, cuántas suman en Quintana Roo, pero sí tenemos investigaciones en el estado.