Economía
Ver día anteriorJueves 29 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Actuó bien la CNBV en caso Ficrea: banqueros
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2015, p. 29

La intervención de la autoridad supervisora evitó que el fraude en contra de los ahorradores de la sociedad financiera Ficrea, actualmente en proceso de liquidación, tuviera un costo mayor para las personas que invirtieron allí sus recursos y para el propio erario, afirmó Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

“El mecanismo intrusivo de supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores –CNBV, la autoridad supervisora del sistema financiero– permitió detectar a tiempo el fraude” en contra de los ahorradores de Ficrea, dijo Robles Miaja, quien este miércoles fue electo para dirigir la ABM hasta marzo de 2016.

La CNBV descubrió el fraude en Ficrea, fue la autoridad la que lo detectó y el daño que van a sufrir los ahorradores o el erario será menor que si no se hubiera descubierto a tiempo, aseguró Robles Miaja en conferencia de prensa ofrecida después de la reunión bimensual del comité de asociados de ese gremio.

Robles Miaja tomó de manera interina la presidencia de la ABM en octubre pasado, tras la renuncia del entonces presidente del gremio Javier Arrigunaga, quien también era el director de Banamex. Arrigunaga renunció al banco y a la Asociación de Bancos de México como una secuela del fraude cometido por Oceanografía en contra de la institución financiera.

Este miércoles, al ser electo para extender un año su presidencia de la ABM, Robles Miaja aseguró que la banca que opera en México está preparada ante una oportunidad histórica para potenciar el crecimiento económico del país y alcanzar un desarrollo sostenible.

Luis Robles, también presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer, recibió el apoyo unánime de los integrantes de la ABM para encabezar el organismo durante un año más. El nuevo periodo iniciará en marzo próximo, cuando se realice, los días 19 y 20, la Convención Nacional Bancaria, en Acapulco.

Alerta contra asesores sin registro

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores exhortó este martes a cualquier persona o empresa que recurra a asesores en materia de inversiones a asegurarse de que cuenten con un registro ante la autoridad.

Las personas y empresas que recurran a asesoría financiera deben requerir a su asesor el registro ante la CNBV, pero también solicitar evidencia documental de que ha cumplido con el procedimiento, dijo el órgano supervisor.