Economía
Ver día anteriorJueves 29 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El precio del crudo seguirá bajando, prevén bancos de EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2015, p. 30

Nueva York.

Barclays Plc y Goldman Sachs Group Inc emitieron pronósticos más desalentadores para los precios del petróleo este año, al proyectar una recuperación poco significativa en el primer semestre. Barclays redujo su pronóstico para el precio del Brent en 2015 a 44 dólares, desde 72 dólares, mientras Goldman espera que los precios del WTI coticen en cerca de 40 dólares por barril durante buena parte del primer semestre.

Esperamos ver una mayor tendencia a la baja en los precios en los próximos meses, y tanto el crudo Brent como el WTI se negociarían en el rango más alto del nivel de 30 dólares antes de que se frene el declive en los precios, dijo Michael Cohen, analista de Barclays.

El banco de inversión británico, que basó sus proyecciones en la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de no reducir su producción, el aumento de los suministros de los países fuera de la OPEP y el menor consumo, redujo su pronóstico para el precio promedio del crudo WTI en 2015 a 42 dólares, desde 66 dólares por barril.

Los precios del petróleo cayeron ayer y los futuros del crudo de Estados Unidos cerraron cerca de mínimos de seis años. La mezcla mexicana de exportación finalizó sin cambios en su cotización, por lo que mantuvo su precio en el mercado en 38.59 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos, según un despacho de Notimex.

Mejorías desde julio

Goldman, uno de los bancos más activos en el negocio de materias primas, dijo que después de un primer semestre muy débil, los precios deberían recuperarse a 65 dólares por barril para el WTI y 70 dólares para el Brent.

Esto sugiere una recuperación muy fuerte desde los precios actuales, pero el momento es incierto y esperaremos señales de estabilización (menos acumulación de inventarios y mejores rendimientos) antes de pasar a una postura más positiva en las materias primas, comentó Goldman en un informe.

El petróleo caía por debajo de 49 dólares por barril el miércoles, luego de que un reporte de la industria informó que las existencias de crudo en Estados Unidos alcanzaron un nivel récord la semana pasada, y al tiempo que la fortaleza del dólar presionaba más al mercado.

En tanto, en Houston el presidente del directorio de Valero Enmergy Corp, Joe Gorder, aseguró que los bajos precios del petróleo están alentando una continua demanda global por productos refinados, como gasolina y diésel.