Economía
Ver día anteriorJueves 29 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abraham Zamora, nuevo titular del banco de desarrollo

Banobras coordinará plan económico para Chiapas, Oaxaca y Guerrero
Foto
El titular de Hacienda, Luis Videgaray, acompañado del subsecretario Fernando Aportela, al dar posesión a Abraham Zamora Pérez (al centro) como nuevo director general de BanobrasFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2015, p. 29

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) será el encargado de coordinar la creación de tres zonas económicas especiales que serán utilizadas para el desarrollo de los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero como una forma de combate a la creciente violencia y delincuencia en la región sur del país.

Así lo dio a conocer el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, al dar posesión a Abraham Zamora Torres, como nuevo titular del banco de desarrollo, tras la renuncia de Alfredo del Mazo, quien busca un cargo de elección popular.

En el acto, Videgaray Caso dijo que las zonas económicas especiales encargadas a Banobras tendrán su foco en el corredor Interocéanico de Tehuantepec, en Oaxaca, Puerto Chiapas, en la zona sur de esa entidad y en los municipios colindantes al puerto de Lázaro Cárdenas, en los límites de Guerrero y Michoacán.

Las Zonas Económicas Especiales focalizarán esfuerzos de distintas dependencias públicas para ofrecer un régimen de facilidades a empresas que se establezcan en dichas localidades. Además de un marco regulatorio ágil, incentivos fiscales y laborales, y facilidades para el comercio exterior, se promoverá financiamiento preferencial de la banca de desarrollo y que la región sur del país cuente con infraestructura moderna para aumentar la productividad de forma incluyente, dijo el funcionario.

Por lo que se refiere concretamente a la nueva administración de Banobras, el titular de la Secretaría de Hacienda dijo haber girado instrucciones para que el banco se enfoque en actuar “con rigor analizado y que el otorgamiento del crédito a estados y municipios, como principales clientes, no contribuya al deterioro de la hacienda de los gobiernos locales.

Banobras debe de contribuir a la responsabilidad financiera y fiscal de los estados y los municipios. El banco debe de actuar con rigor, analizando que el crédito que otorga, que los financiamientos que promueve no contribuyan al deterioro de la hacienda pública de los municipios y los estados, sino por el contrario, que los financiamientos del banco sean instrumentos, para fomentar la responsabilidad hacendaria, la sustentabilidad fiscal de los estados y de los municipios, al tiempo que el banco debe, como institución de banca de desarrollo, mantener siempre altos estándares de capitalización, solvencia, liquidez, es decir, un manejo prudencial del balance del banco, instruyó Videgaray Caso al nuevo director de Banobras.

Banobras, agregó, debe entender también que su papel como banca de desarrollo, es el desarrollo del mercado financiero, no es una institución establecida para competir con la banca privada o con los mercados financieros; es una institución que está diseñada para hacer equipo con los mercados financieros y para desarrollarlos, para llegar primero a donde no han llegado todavía las instituciones de carácter privado, para desarrollar nuevos productos, para permitir que clientes que tal vez no son susceptibles de un crédito de la banca comercial, con el apoyo de Banobras lo puedan lograr.

Analistas especializados dijeron que sin duda, el nombramiento de Abraham Zamora como nuevo director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, es un evento que alienta al sector de las inversiones en México. Con amplia trayectoria en el sector público y privado, Zamora Torres quien se desempeñaba hasta ayer como jefe de la Unidad de Productividad Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, llega a Banobras con la instrucción de fortalecer alianzas con los mercados financieros y trabajar con rapidez para impulsar el desarrollo que el país necesita. Abraham Zamora, dijeron, es pieza clave en el equipo económico del actual gabinete.