Economía
Ver día anteriorJueves 29 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dentro de tres años, zonas que carecían del combustible contarán con gas natural: Energía

Anuncia CFE tercera ronda de licitaciones con proyectos por 3,300 millones de dólares
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2015, p. 29

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció una tercera ronda de licitaciones de proyectos de infraestructura y gasoductos, que en esta ocasión suman 12, y en los que la ahora empresa productiva del Estado calcula inversiones por 3 mil 300 millones de dólares entre este año y 2018.

Para dentro de tres años, dijo el secretario de Energía y presidente del consejo de administración de la CFE, Pedro Joaquín Coldwell, se garantizará el suministro de gas natural en regiones que anteriormente no contaban con este combustible y sobre todo con bajos precios que permitirán elevar la productividad de las empresas, reducir el costo en la factura domiciliar y tener un menor impacto en el medio ambiente.

Por su parte, el titular de la empresa eléctrica, Enrique Ochoa Reza, recordó que a raíz de la reforma energética ya se cuenta con las condiciones para que el costo de la electricidad no sea un elemento que afecte la economía de las empresas y las familias.

Citó como ejemplo que este año las tarifas eléctricas en la industria ya bajaron 16 por ciento; las comerciales en 9.6; las domésticas de alto consumo se redujeron en 4 por ciento, en tanto que las de bajo consumo que antes aumentaban en un promedio anual de 4 por ciento, ahora se reducirán en 2 por ciento. La reducción de tarifas eléctricas es posible mediante la sustitución de combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo, por gas natural y centrales hidroeléctricas para la generación de energía eléctrica, remarcó.

Ochoa Reza mencionó que con los proyectos en cartera se añadirán más de mil kilómetros al Sistema Nacional de Gasoductos; 666 Megavatios de capacidad instalada al Sistema Eléctrico Nacional y cerca de mil kilómetros-circuito a la red nacional de transmisión y distribución.

Con la reforma energética, la CFE inicia una nueva etapa con tres objetivos principales, ofrecer un servicio eléctrico de mayor calidad, más amigable con el medio ambiente y de menor costo en beneficio de todos los mexicanos, dijo.

Para eso, agregó, es fundamental contar con proyectos de infraestructura, modernos y oportunos, tanto en generación, como en transmisión y distribución de la energía eléctrica, además de los gasoductos suficientes para el transporte de gas natural.

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que tanto la dependencia a su cargo como la CFE ofrecerán a los inversionistas concursantes inscritos en las licitaciones y a todos los mexicanos, apegarse estrictamente a los principios de legalidad, transparencia y rendición de cuentas.