Cultura
Ver día anteriorMiércoles 28 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El creador británico exhibe obra reciente en el museo El Eco y la Casa Luis Barragán

Simon Starling utiliza las nociones del desvío y la coautoría para materializar su arte
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de enero de 2015, p. 4

Las ideas del creador de arte contemporáneo Simon Starling, materializadas en esculturas, fotografías e instalaciones, conllevan un proceso de investigación, mediante el cual el artista británico recupera un momento histórico o un desarrollo técnico; eso repercute en la obra terminada.

El propósito es reactivar esos elementos, cuyas huellas están perdidas u olvidadas, para luego reinsertarlos y trasformarlos en conjunción con sus propuestas y perspectiva contemporánea. Por ello, define Starling, el proceso se vuelve la obra.

Reconocido con el Premio Turner en 2005, el artista representó a Escocia en la Bienal de Venecia en 2003.

Hace unos días, Starling ofreció una conferencia en el Museo Jumex. Ahí habló de algunas de sus obras que que se han mostrado en exposiciones colectivas, así como sobre los conceptos que sustentan su práctica artística.

Durante la charla aludió a los conceptos que desarrolló al principio de su carrera. Uno, destacó, es la idea de “desvío o desviarse. Se empieza con una serie de objetos y parámetros, y luego se toman esas cosas y se llevan a un viaje, pero esencialmente se regresa a lo que ellas son.

“Comencé –prosiguió Starling– con una silla y una bicicleta fabricadas con aluminio. Derretí el metal de esos objetos y los volví a reconstruir. El metal de la bicicleta se utilizó para hacer la silla y viceversa.”

Otro aspecto, señaló, es la coautoría, porque a menudo trabajo con cosas que fueron diseñadas o inventadas por otras personas. Son como los fantasmas, los autores fantasmas.

Estar entre sombras

Simon Starling se refirió a la idea japonesa que implica estar entre sombras, en una especie de mundo sobrenatural y natural, lo cual es una forma de cómo el pasado afecta el presente y viceversa, como un punto de intercambio.

Reconoció asimismo la influencia del escultor británico Henry Moore, quien tenía un particular interés en la cultura prehispánica de México.

“Una de las ideas a las que más me aferro –dijo Starling– es que las mejores obras se hacen a sí mismas. Uno implementa un sistema o modelo y si éste es el adecuado, entonces el resto ocurre, aunque es muy difícil lograrlo.”

Cerró la charla con la proyección del filme que realizó en colaboración con la actriz mexicana Pilar Pellicer, el cual podrá ser apreciado en una de las exposiciones que por primera vez monta en el país y América Latina (La Jornada, 22/01/15).

El artista, cuya obra es parte del acervo de museos como el Salomon R. Guggenheim y la Galería Tate de Londres, asistió a la inauguración de una muestra de su trabajo más reciente, planteada como una exhibición en dos sedes: una en el Museo Experimental El Eco (Sullivan 43, colonia San Rafael) y otra en la Casa Estudio Luis Barragán (General Francisco Ramírez 12, colonia Daniel Garza).