Cultura
Ver día anteriorMiércoles 28 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La nueva temporada internacional de danza se realizará en el Foro Los Talleres

Compañías de siete países participarán en el ciclo Soliloquios y diálogos bailados

La expresión física en busca de la libertad se ha insertado en la vertiente contemporánea, opina Isabel Beteta

La coreógrafa celebra el rencuentro del Butoh y la danza teatro

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de enero de 2015, p. 5

En los años recientes, las nuevas tendencias del movimiento retoman la expresión corporal cultivada por el Butoh, que suele ser indefinible, pero al mismo tiempo reconocible en un escenario.

La expresión física en busca de libertad se ha insertado en el ambiente de la danza contemporánea, sostuvo Isabel Beteta. El martes la coreógrafa y bailarina presentó el programa de la nueva temporada Soliloquios y diálogos bailados.

La también directora de Nemian Danza Escénica aseguró que hoy existe un rencuentro entre el Butoh y la danza teatro, porque hay grupos experimentales que les llaman Butoh, lo que confirma una evolución en la danza impulsada por Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata.

Beteta recordó cómo el Butoh incorporó elementos del existencialismo, del surrealismo y del expresionismo alemán, así como la filosofía oriental, pues una de las características de la danza es la búsqueda de la libertad a través de la verdad del cuerpo.

Esa evolución en el Butoh y la danza teatro forma parte de las propuestas coreográficas que se presentarán del 6 de febrero al 8 de marzo en la temporada internacional Soliloquios y diálogos bailados, que de manera ininterrumpida llega a la edición 24.

Las propuestas de Alemania, Colombia, Suecia, Italia, Ecuador, Argentina y México integran los cinco segmentos de ese ciclo, que van de la danza Butoh a la contemporánea, así como creaciones escénicas interdisciplinarias.

Varios estrenos

Se estrenarán las obras Melodía retro, coreografía para bailarina y megafonista, con la compañía Talía Falconi- Federico Valdez/escena contemporánea (Ecuador-Argentina); Absurdo bon amour, de la coreógrafa y directora de Bruja Danza, Alejandra Ramírez, así como la obra Por donde salta la liebre, de la coreógrafa argentina Rhea Volij, que será interpretada por Isabel Beteta.

El programa se complementa con la presentación de la Compagnia Kha, de Italia, que presenta el performance de danza Butoh Yo soy Azul, de Kea Tonetti y Tiviatavi Roberto Papini.

Foto
Por primera vez, en Soliloquios y diálogos bailados habrá una propuesta de Suecia. La coreógrafa SU-EN (en las imágenes durante su interpretación de la obra Soot) escenificará Reality Re-Mix en el espacio cultural de Francisco Sosa 29, CoyoacánFoto © SU-EN Butoh Company &
Gunnar H. Stening 2012

La intérprete y creadora Aiga Keller-Ginsberg, de Alemania, presentará su obra Shadows of the past, danza teatro, cuyo tema es el transcurso del tiempo y el pasado lleno de recuerdos.

Por primera vez en Soliloquios y diálogos bailados se presenta una obra de Suecia, pues la coreógrafa SU-EN interpretará Reality Re-Mix, instalación de danza que utiliza algunos elementos orgánicos para cambiar la realidad del espacio y la relación entre el cuerpo de bailarines y el paisaje circundante.

La mexicana Malú Macareno, del Grupo MA, se presentará con su pieza de danza teatro Espacios: un viaje por el espacio interior y exterior del ser humano.

Asimismo, este año regresa a los escenarios la creadora escénica Rosa Romero, con su unipersonal La insensatez de las diosas, itinerario coreográfico que habla de los atributos de algunos personajes femeninos de la mitología griega.

La compañía colombiana Concierto presentará La Serie (la danza de un hombre despechado), del director y coreógrafo Peter Palacio, quien rinde homenaje a Rolando LaSerie, uno de los exponentes en la historia del bolero.

También participa Nemian Danza Escénica, con la dirección de Beteta, que interpretará Entre el cielo y la Tierra, de la coreógrafa Rosario Verea.

El programa inaugural de la temporada, que será del 6 al 8 de febrero, se inicia con la compañía Talía Falconi-Federico Valdez escena contemporánea, que estrenará Melodía retro y aproximaciones siete, con funciones viernes a las 20 horas, sábado a las 19 horas y domingo a las 18 horas en el Foro Los Talleres (Francisco Sosa 29, colonia Del Carmen, Coyoacán).

Más información sobre la temporada de danza.