Cultura
Ver día anteriorMiércoles 28 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Huajuapan de León y Santo Domingo Yanhuitlán son las sedes de ese foro

Los niños protagonizan el Encuentro de las Mixtecas 2015 en Oaxaca

Presentarán el libro No hay palabras, que reúne 36 partituras del compositor Narciso Lico Carrillo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de enero de 2015, p. 4

En el Encuentro de las Mixtecas 2015, que el lunes se inició en Huajuapan de León, Oaxaca, los niños son los protagonistas. Las actividades en esa ciudad terminarán el primero de febrero.

Luego, del 2 al 8 de ese mes continuarán en Santo Domingo Yanhuitlán, en ese estado.

En ese foro será presentado el libro No hay palabras, que integra 36 partituras del compositor oaxaqueño Narciso Lico Carrillo, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013, en el área de Artes y Tradiciones Populares.

El reconocido promotor de la música de banda tradicional y de la profesionalización de niños y jóvenes músicos de las comunidades rurales de Oaxaca, Guerrero y Puebla, explicó que dicho encuentro marca la continuidad del que se realizó hace un año en los municipios de San Pedro y San Pablo Teposcolula, así como en Tlaxiaco.

Lico Carrillo explicó que un primer taller musical se efectuó en Teposcolula, con 250 niños, que aprendieron a tocar clarines y saxofones; mientras, en el segundo taller, en Tlaxiaco, un grupo igual aprendió a tocar saxofones y trombones.

Este año participan otros 500 chicos y ahora se imparte un tercer curso en Huajuapan de León, de trompetas y cornos; y en Yaunhuitlán, el cuarto curso, será de percusiones, flautas y marimba.

De esos mil niños músicos se elegirá a los más avanzados; 350 tocarán en un concierto que se efectuará en el Auditorio Nacional, en marzo.

Cultura para la armonía

El Encuentro de las Mixtecas es parte del Programa Nacional México, Cultura para la Armonía, el cual propone estimular la participación y el aprendizaje en las comunidades a partir de su identidad cultural.

En conferencia de prensa, hace unos días, con la participación de Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, entre otros funcionarios, así como el artista Demián Flores Ortega, se anunció el programa de actividades del encuentro.

Al respecto, Frausto Guerrero comentó que se trata de encontrar la mayor cantidad de creadores regionales y que se puedan convertir en colectivos. Los niños, en el Encuentro de las Mixtecas, tienen un papel protagónico. El año pasado fueron invitados 15 infantes de Puebla, y este año, también fueron 15, pero de Guerrero.

Demián Flores Ortega destacó que en el encuentro se impartirán talleres de gráfica, encuadernación y reciclaje con el tema de la lucha libre.