Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los fragmentos fueron descubiertos el 3 de marzo de 2013 en un cementerio clandestino

Identifican a 5 mujeres de entre 86 restos óseos encontrados en Juárez

Padres de una víctima de 14 años rechazan resultados; si no hay certeza jurídica seguiremos buscándola

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de enero de 2015, p. 27

Ciudad Juárez, Chih.

La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género identificó cinco cuerpos de mujeres de entre los 86 restos óseos localizados el 3 de marzo de 2013 en un cementerio clandestino en las inmediaciones del arroyo El Navajo, en el Valle de Juárez, municipio de Práxedes G. Guerrero.

El laboratorio Bode Technology, de Lorton, Virginia, Estados Unidos, entregó esta semana a la fiscalía de género los resultados de los análisis de los restos hallados y la dependencia estatal ha regresado a sus familiares los de cuatro mujeres. Este sábado notificaron de una quinta.

José Luis Castillo informó que por la mañana personal de la fiscalía acudió a su casa y comunicó que localizaron los restos de su hija Esmeralda Castillo, de 14 años al momento de desaparecer el 19 de mayo de 2009, cuando salió rumbo a la escuela.

Castillo ofreció una conferencia de prensa, acompañado de su esposa, quien dijo: No aceptamos los restos que la fiscalía dijo que son de nuestra hija hasta tener la certeza jurídica. Mientras no tenga el cuerpo, mi hija sigue viva y seguimos en la lucha por encontrarla.

David Peña, abogado de la familia, explicó que las autoridades les informaron que encontraron la tibia de Esmeralda, pero sus clientes quieren certeza jurídica, pues según la fiscalía los restos tenían un año en ese sitio y según esto Esmeralda estaría desaparecida otros tres años.

El próximo martes se reunirán con el fiscal general, quien les entregará copias de los estudios forenses para determinar si los restos son de Esmeralda.

Hace días fueron identificados los restos de Lidia Ramos Mancha y Berenice Esquinque Ortiz, jóvenes desaparecidas en 2008 y 2010, respectivamente.

Los 86 restos hallados en 2013 corresponden a unas 30 mujeres y con base en el resultado de laboratorio que identificó el ADN de algunas víctimas, las familias serán llamadas a recoger los restos, se informó oficialmente. La fiscalía, sin embargo, mantendrá en reserva el procedimiento y no hará pública la identidad de las mujeres, debido a un acuerdo con las familias, señaló Torres.

La fiscalía tiene en prisión a 11 integrantes de una banda desarticulada en junio de 2013, como presuntos responsables del asesinato de 13 mujeres. Son acusados de prostituir y asesinarlas.

Los acusados eran propietarios de comercios en el primer cuadro de la ciudad. Se informó que eran los responsables de secuestrar a las jóvenes, a quienes explotaban sexualmente y utilizaban para la venta de droga. Luego aparecieron muertas en el Valle de Juárez.

Como presuntos responsables de homicidio y trata de esas jóvenes son procesados César Félix Romero Esparza, Manuel Vital Anguiano, José Gerardo Puentes Alba, Édgar Jesús Regalado Villa, Camilo del Real Buendía, Jesús Hernández Martínez y José Antonio Contreras Terrazas, entre otros.

En otros rastreos efectuados en ese sitio fue localizada la universitarias Mónica Janeth Alanís Esparza, desaparecida en 2009.