Capital
Ver día anteriorSábado 24 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desde octubre, la Benito Juárez no paga a docentes de escuela de la tercera edad

Autoridades cobraron por adelantado la colegiatura a los 4 mil 800 estudiantes

Maestros irán a planteles, pero no darán clases; ayer incumplieron con saldar adeudo

Foto
Los adultos mayores que acuden a la Universidad de la Tercera Edad reúnen firmas en apoyo a los profesoresFoto tomada de la página de Internet de la Universidad de la Tercera Edad
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de enero de 2015, p. 29

Aunque desde noviembre cobraron la colegiatura a los 4 mil 800 adultos mayores que acuden a la Universidad de la Tercera Edad (UTE), las autoridades de la delegación Benito Juárez adeudan el salario al personal docente y administrativo desde el año pasado, que iniciaron labores en enero sin contar con un contrato laboral.

Gabriela Moreno, vocera del comité de profesores de la UTE, explicó que concluyó el año pasado y no les entregaron su salario desde octubre, y aunque las autoridades se comprometieron a saldar el adeudo esta semana, ayer solamente les depositaron a algunos lo correspondiente hasta el mes de noviembre, por lo que acordaron asistir a sus planteles en Cumbres y Mixcoac, pero no impartir clases, de común acuerdo con los alumnos.

Aseguró que en esta situación también se encuentran trabajadores de las casas de cultura, centros de desarrollo infantil y de la alberca olímpica, que guardan silencio para evitar ser despedidos, pues no se le ha renovado el contrato a todo el personal de salarios asimilados.

De hecho, Gabriela Moreno apuntó que fueron notificados que enero no se les va a pagar y que el contrato correrá a partir de febrero, lo que afecta a los 80 profesores de la plantilla laboral que cobran 200 pesos por clases de dos horas, menos los impuestos.

Las autoridades –abundó la denunciante– aducen que la remodelación de la alberca olímpica había absorbido la nómina de todo el año, y que la Secretaría de Finanzas no había enviado los recursos autogenerados.

Esta situación ha provocado la inconformidad del personal docente, así como depresión y tristeza entre los asistentes a la universidad, entre ellos, Guadalupe Fernández, de 72 años de edad, quien criticó el desdén del jefe delegacional, Jorge Romero, a este proyecto, que a muchos nos ha dado la oportunidad de sentirnos vivos de nuevo.

Alumna desde hace tres años del plantel ubicado en Mixcoac, donde toma clases de pintura y danza árabe, expresó que los maestros cuentan con el respaldo de los adultos mayores que asisten a los cursos y estamos juntando firmas para apoyarlos, porque tienen que pagar sus cuentas ¿Quién puede vivir sin su salario tantos meses?, apuntó la estudiante.

Las autoridades nos engañaron vilmente, porque nos dijeron que las clases comenzarían hasta el 19 de enero por trabajos de remodelación, pero mentira, era porque ya tenían el problema con los maestros, refirió, al señalar que todos los alumnos deben pagar el cuatrimestre con tres meses de anticipación.

Cada estudiante, agregó, paga 190 pesos de reinscripción, 286 por un examen médico y entre 384 pesos y 800 pesos por materia. Hay gente que toma cuatro o cinco cursos; si somos 4 mil 800, ¿adónde se va todo ese dinero?, cuestionó.