Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Generará sólo 250 plazas para jóvenes

Conacyt reducirá a la mitad cátedras para investigadores
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2015, p. 39

A pesar de que este año habrá una reducción de 53.3 por ciento en el presupuesto para la creación de las Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) destinadas a jóvenes investigadores, por lo que sólo se generarán poco más de 250 plazas, la voluntad no se ha perdido y creemos que, si bien ese es un camino para ofrecer empleo, tampoco es el único, afirmó Julia Tagüeña, directora adjunta de Desarrollo Científico del organismo.

Destacó que el mejor argumento para evitar recortes a los programas de ciencia y tecnología son la excelencia y los buenos resultados. Afirmó que mantiene una visión positiva, ya que el padrón de jóvenes investigadores, creado a partir del lanzamiento de las Cátedras Conacyt en febrero de 2014, abrió otros caminos para que instituciones de educación superior y centros de investigación también tengan la opción de contratar a personal altamente especializado.

Indicó en entrevista que hasta el momento se tiene registro de 3 mil 169 jóvenes investigadores, cuyos datos se actualizarán para elaborar un padrón que podrá ser consultado no sólo por universidades, sino por empresas que busquen a investigadores en distintos campos. Agregó que el promedio de edad de quienes han obtenido una plaza es de 32 años.

Hugo Nicolás Pérez, director de Cátedras Conacyt, informó que 18 por ciento de las 574 plazas asignadas en 2014, corresponden a mexicanos que fueron repatriados de Estados Unidos y Europa.

Otros 80, reconoció, renunciaron a su cátedra debido a que al llegar a donde fueron asignados se toparon con una cruel realidad y se regresaron. Una investigadora que fue enviada a Iguala, Guerrero, y al decir que venía a realizar tareas de investigadora, le pintaron la fachada de su casa y tuvimos que sacarla.