Política
Ver día anteriorViernes 23 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentan adhesiones al proyecto de constituyente ciudadano: ONG
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2015, p. 13

A la propuesta de un constituyente ciudadano para la refundación del país se han sumado organizaciones religiosas y sociales, y sobre todo ciudadanos a título personal, aseguró Gabriela Juárez Palacios, secretaria ejecutiva del Observatorio Eclesial, quien indicó que el trabajo ya lleva meses.

Agregó que ante la violencia en el país, la expedición de leyes que no benefician a los ciudadanos y la criminalización de la protesta social surgió esta propuesta, que ha hecho pública en diversas ocasiones el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, a la cual se han ido adhiriendo cada vez más integrantes de la Iglesia católica, en especial agrupaciones y feligreses, pero también seguidores de otros credos.

Juárez Palacios detalló que entre los adherentes están integrantes de las iglesias bautista, luterana y anglicana.

También están integrantes de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y algunos sacerdotes jesuitas. Estamos optando por dar respuesta a la situación de violencia que se vive en el país. Es un ¡basta ya!

Comentó que algunos integrantes de la jerarquía católica que denuncian la problemática aún no se han sumado públicamente. Añadió que en reuniones y talleres en los que han participado integrantes de las comunidades eclesiales de base de todo el país se ha tocado el tema de los cambios que se han hecho a la Constitución y lo que se requiere, lo que queremos para nuestro pueblo, para las comunidades, las colonias, para todo México.

Indicó que el acto público de presentación de este nuevo constituyente será el próximo 5 de febrero, en el contexto del aniversario de la promulgación de la Carta Magna. Se prevé que el encuentro se efectúe en el Centro Universitario Cultural.