Política
Ver día anteriorViernes 23 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ganó amparo que deben revisar autoridades poblanas

Abogados prevén que el activista Juan Carlos Flores será liberado en breve
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2015, p. 13

El activista Juan Carlos Flores Solís, preso desde abril de 2014 por su oposición al Proyecto Integral Morelos, podría recuperar la libertad en breve, pues las autoridades judiciales de Puebla están obligadas a analizar un amparo ganado por el luchador social que no fue tomado en cuenta antes de dictarle auto de formal prisión, indicó la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y el Comité de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

En un comunicado conjunto, las organizaciones explicaron que el pasado 20 de enero el juez penal del distrito de Cholula fue notificado para que emita un nuevo auto que resuelva la situación jurídica de Flores, pues la formal prisión dictada por el juez local el pasado 16 de diciembre no da cumplimiento a la resolución de amparo que se dictó en beneficio del activista.

En dicha resolución, dictada desde agosto pasado, se determinó que el auto de formal prisión contra el defensor de derechos humanos carece de la debida fundamentación y motivación, por lo que se ordenó al juez de Cholula emitir un nuevo fallo que garantice los derechos procesales y señale con claridad cuál fue la presunta participación y responsabilidad de Flores.

De forma indebida e ilegal, dicho juez emitió el 16 de diciembre un nuevo auto de formal prisión contra el luchador social por la supuesta comisión de los delitos de motín, despojo y extorsión, repitiendo y transcribiendo textualmente las valoraciones legales que en el amparo fueron calificadas de insuficientes.

Sin embargo, el juzgado séptimo de distrito de amparo acordó que esa resolución no cumplía la sentencia de amparo, por lo cual no puede considerarse que el mismo fue cumplido.

Por lo anterior, el juez de Cholula está obligado a dictar una nueva resolución que subsane todas las irregularidades legales, lo cual debe ocurrir en estos días.

Con la nueva resolución, señalaron las organizaciones, podría quedar en libertad el activista y defensor, si es que se respetan sus derechos, se cumple con la ley y se garantiza el principio constitucional de presunción de inocencia.

Las asociaciones admitieron que si el Poder Judicial de Puebla decide acatar las órdenes del gobernador Rafael Moreno Valle, la injusta prisión de Flores Solís podría alargarse.