Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que lo usaron para acusarla de encubrir a los iraníes en el caso de la AMIA

Cristina Fernández, convencida de que la muerte de Nisman no fue suicidio

Todo indicaba que la denuncia en mi contra se derrumbaría, dice en Facebook la presidenta

Foto
El secretario argentino de Seguridad, Sergio Berni, ordenó un proceso administrativo a la custodia del fiscal Alberto Nisman para establecer si actuó correctamente, y admitió que la teoría del suicidio queda cada vez más lejos. En la imagen, cartel de apoyo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en una parada de autobús en Buenos AiresFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2015, p. 23

Buenos Aires.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se manifestó este jueves convencida de que la muerte del fiscal Alberto Nisman, el domingo pasado, no fue un suicidio, y aseveró: la verdadera operación contra el gobierno era la muerte del fiscal después de acusar a la presidenta.

En un texto publicado en Facebook bajo el título de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) y la denuncia del fiscal Nisman: los espías que no eran espías. Los interrogantes que se convierten en certeza. El suicidio (que estoy convencida) no fue suicidio, la mandataria se refiere a lo endeble de la denuncia del fallecido fiscal a cargo de la causa contra la mutal judía, y plantea preguntas claves.

Aunque continúa en reposo por una lesión en un tobillo, la gobernante sigue paso a paso los graves sucesos, utilizados en su contra por medios de comunicación y dirigentes políticos opositores y los grupos de la justicia ligados a éstos, como lo han denunciado funcionarios y otros sectores que incluso hablan de un intento de golpismo institucional.

La publicación de 290 fojas de la denuncia del fiscal, dispuesta por la Corte Suprema de Justicia, termina derrumbando la acusación, como lo advirtió el gobierno. No hay pruebas de que el Memorándum de Entendimiento firmado por Argentina e Irán en 2013 fuera un intento de encubrimiento del gobierno argentino para asegurar impunidad a funcionarios iraníes, acusados sin pruebas, de haber participado en el atentado contra la AMIA, ocurrido en julio de 1994, a cambio de un intercambio comercial, lo que nunca sucedió.

Importantes juristas como el magistrado de la Corte Suprema Eugenio Zafaroni y otros advierten que la denuncia no prueba nada y tampoco podría encuadrarse en una acción delictiva. Zafaroni estima que Nisman “fue víctima de una operación o que le vendieron información falsa.

Como lo expresó la mandataria, también Zafaroni considera raro el apresurado regreso de Nisman da la impresión de que alguien lo llamó, algo pasó: interrumpió un viaje. No había un término que se venciera ni nada de eso, vino e inmediatamente presentó un escrito de trescientas fojas... es raro, algo pasó. Ninguno de nosotros interrumpe unas vacaciones para presentar un escrito en la feria (asueto) judicial.

La presidenta advirtió que todo indicaba que la denuncia se derrumbaría. Nisman no lo sabía y probablemente no lo supo nunca. La verdadera operación contra el gobierno era la muerte del fiscal después de acusar a la presidenta, a su canciller y al secretario general de La Cámpora de ser encubridores de los iraníes acusados por el atentado terrorista de la AMIA.

Planteó interrogantes sobre los mensajes que Nisman envió a amigos. ¿Por qué se iba a suicidar alguien que en su chat explica que tenía pensada (presentar la denuncia) hace tiempo pero que la había tenido que adelantar? ¿Tal vez lo hicieron venir por lo ocurrido en Francia? ¿O estaba pensada para la campaña presidencial? ¿O tal vez se adelantó por los cambios efectuados en la Secretaría de Inteligencia?

¿Por qué se iba a suicidar alguien que el sábado a las 18:27 le envió una foto a un Wolff (Waldo, vicepresidente) miembro de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas), de una imagen de su escritorio donde se ven papeles y resaltadores, y le aseguraba que se estaba preparando para la reunión del lunes en (la Cámara de) Diputados?, pregunta Fernández de Kirchner.

“El estrépito de la denuncia, sumado al marco internacional por lo sucedido en Francia, que aún sin pruebas ni sustento, plagada de información ‘plantada’ quedaba sepultada por la muerte del fiscal. Eso sí, bajo la forma de aparente suicidio”, añadió.

Recordó que el propio Nisman aseguraba que tenía pensado presentar la denuncia en su contra, pero no tan pronto, lo que lleva a reflexionar ¿por qué lo hizo ahora? Al fiscal Nisman no lo hacen volver sólo para denunciar algo que sabían no tenía sustento y que no podía perdurar... Lo usaron vivo y después lo necesitaban muerto. Así de triste y terrible, dijo.

El Consejo Nacional del Partido Justicia lista (PE) al final de una reunión convocada la tarde de este jueves, en la que participaron gobernadores, legisladores, miembros del gabinete y dirigentes partidarios, manifestó su respaldo a la presidenta. El PE, el partido más importante del país, exigió el cese del uso de la mentira, la calumnia y la difamación como herramienta política al servicio de oscuros intereses que someten al gobierno nacional a ataques persistentes.

En declaraciones a Página 12, el experto informático Diego Langostino, colaborador de Nisman, quien le prestó el arma calibre 22 con la cual se “suicidó “, dijo que el fiscal le confió que Antonio Stiuso, ex jefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia, despedido por el gobierno, le había dicho que se cuidara de su custodia. También le dijo que tuviera cuidado con sus hijas, en algo que unos interpretan como un consejo y otros una velada amenaza.

Aseguró que el fiscal le contó que no tenía otra alternativa que presentar la denuncia.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, ordenó un sumario administrativo a la custodia de Nisman para establecer si se actuó correctamente y admitió que la teoría del suicidio cada vez queda un poco más lejos.

Caracterizó como raro que el arma calibre 22 que mató al fiscal fuera prestada para defensa personal, y más teniendo diez custodios a su servicio y la posibilidad de pedir cuanta custodia quisiera tener a su disposición. Son elementos que nos van permitiendo cada día alejarnos cada vez más de la hipótesis del suicidio.

La madre del fiscal, Ara Garbanzuelo reiteró que la puerta de servicio estaba cerrada porque tenía la llave puesta por dentro, ya que muchas agencias noticiosas y periódicos locales publicaron que estaba abierta. Todo esto como advierte la presidenta no deja trabajar a la justicia y genera confusión sobre un caso tan grave que necesita de una responsabilidad máxima.

Consultar la página de la presidenta.