Espectáculos
Ver día anteriorViernes 23 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo español dará dos conciertos en el Lunario del Auditorio

Hoy comienza El Consorcio su gira de despedida de los escenarios
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2015, p. a10

El Consorcio iniciará hoy en el Lunario del Auditorio Nacional su gira de despedida de los escenarios de México, América Latina y el mundo, con lo cual cerrarán un periplo de varias décadas de marcar un estilo en la canción romántica en español. Es el tiempo, simplemente, expresó en entrevista Amaya Uranga, vocalista que ha dado el sello sonoro al grupo con temas como Tómame o déjame.

Hoy y mañana ofrecerán dos conciertos en el citado recinto, a las 21 horas, e interpretarán éxitos como Secretaria, El vendedor y Amor de hombre.

Primero hicieron historia como Mocedades; desde 1993 han dejado huella en España y Latinoamérica como El Consorcio. Sin embargo, luego de tantas décadas de camino, Amaya, Estíbaliz, Sergio, Carlos e Iñaki dirán adiós, y México será una escala fundamental en su tour de despedida.

Por motivos de salud, en esta gira no participan Sergio ni Estíbaliz. En su lugar estará Ana Bejerano, quien sustituyó a Amaya en Mocedades de 1986 a 1993.

Sabemos que ha llegado el momento del adiós. Queremos decírselo a todos ustedes, uno a uno en nuestros conciertos. Intentamos llegar a cada ciudad, a cada teatro, a cada butaca, a cada oído atento al sonido de las canciones eternas, esas que siempre quisimos reunir en El Consorcio. Los esperamos para disfrutarlas por última vez, agregó Amaya.

Haremos nuestra gira de despedida por España y América, por países y continentes de los que nos hemos llevado tantas alegrías. Lo confirmamos: esta que empezamos será la última gira de El Consorcio. No sabemos cuánto durará, depende del público y de las ganas que tengan de vernos.

En 1993 cada ex Mocedades estaba vinculado con la música de alguna manera. A veces se reunían, pero no sabían cómo ni cuándo. Rosa León, cantautora española que preparaba un homenaje a la radio de los años 40 y 50, creyó que Amaya podría dar vida a las canciones de aquella época y esta última pensó en sus actuales compañeros. Así que en una reunión en casa de Javier Uranga, Rosa León llegó con una serie de ideas y canciones que fueron la excusa perfecta para volver a los escenarios. Así nació El Consorcio.

La gira seguirá el 27 de enero en Tijuana, el 29 en Mexicali, el  31 en Laredo, el 3 de febrero en  Saltillo, el 4 en Monterrey, el 6 en Monclova, el 8 en Morelia, el 10 en Ciudad Victoria y el 11 en Tampico.