Espectáculos
Ver día anteriorViernes 23 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos encapuchados interrumpieron la proyección de Music is my mother language

Irrumpen manifestantes en festival de San Cristóbal de las Casas

Denunciaban a un grupo desestabilizador que causó actos violentos en un mercado popular

La función de la película de Todd Clouser y Billy Martin se pospuso

Se presentó Timbuktu, de Sissako

Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2015, p. 9

San Cristóbal de las Casas, Chis.

Un grupo de manifestantes interrumpió la noche del miércoles la función al aire libre que realizaba del documental Music is my mother language, en La Plaza de la Paz, a cinco minutos de haberse iniciado la proyección del trabajo dirigido por Todd Clouser y Billy Martin, en el Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas.

Los manifestantes, algunos encapuchados, que estaban reunidos a un costado de la Plaza de la Paz, se dirigieron a la cabina de transmisión y exigieron: Apaguen sus aparatos, si no quieren que se los tiremos. No queremos ruido. Por un momento reinó el caos y el público abandonó la sillería con extrañeza; incluso, uno de los asientos fue dar a la pantalla donde se proyectan las cintas al aire libre.

Posteriormente se supo que los manifestantes exigían la aclaración de los hechos ocurridos en las instalaciones del Mercado Popular del Sur (Merposur), de esta ciudad, donde dos grupos protagonizaron acciones violentas por el control del centro de abasto.

No estamos contra la cultura

Ya con los ánimos más calmados, Noé Hernández Caballero, quien encabezaba a los comerciantes inconformes, dijo: La ciudad más importante de nuestro estado es San Cristóbal de las Casas y se ha convertido en una ciudad cultural, artística, donde vienen festivales importantes, como el que se está desarrollando, y no es posible que (el gobierno estatal) siga manteniendo a este grupo que desestabiliza, que viola, que asesina, que ametralla, y que no pase nada.

Hernández Caballero además negó que gente encapuchada hubiera amenazado a los encargados de la proyección con tirarles sus chingaderas, porque el festival es un acto del gobierno.  Dijo: No estamos en contra de la cultura; no hubo encapuchados ni gente que quitara los carteles del festival de cine.

Después de la proyección se tenía previsto en la misma Plaza de la Paz un concierto con los jazzistas Todd Clouser, John Medeski y Billy Martin, y también se suspendió. A lo que Clouser informó: Respetamos los derechos de la gente del pueblo para realizar la asamblea en la plaza de la ciudad, su ciudad. Somos de fuera y agradecemos que nos permitan estar en su tierra. Haremos el concierto y la proyección en el Dada Club Jazz, este jueves.

Por otra parte, el director del certamen fílmico, Miguel Camacho, confió en que en los días que restan del festival se puedan proyectar las funciones al aire libre que se tienen programadas.

En el documental Music is my mother language, los músicos Todd Clouser y Billy Martin hacen un viaje de exploración por el estado de Chiapas en busca de sonidos que los inspiren. Lo que encontraron no podía expresarse con palabras: gran riqueza de culturas, historias y esperanzas que se expresan mediante el lenguaje común del corazón: la música. A partir de sus visitas a Zinacantán, San Juan Chamula y San Cristóbal de Las Casas se presenta un muestrario del ayer y el mañana de Chiapas, en un cortometraje cuyo propósito es motivar la solidaridad con la necesidad de expresión.

Timbuktu

La película franco-mauritana Timbuktu, dirigida por Abderrahmane Sissako, deslumbró por su impecable manufactura.

En la cinta se narra la cotidianidad de un pueblo que sufre el régimen de terror impuesto por los yihadistas, decididos a controlar su fe. Está prohibido escuchar o tocar música, reírse, fumar, jugar futbol, hablar de sexo o consumir alcohol. Las mujeres se han convertido en sombras, pero resisten con dignidad. Todos los días, nuevos tribunales improvisados emiten sentencias trágicas y absurdas. Kidane y su familia se han salvado del caos que impera en Timbuktu, pero un suceso trastocará su aparente buena vida para convertirlo en pesadilla.

Antes de la proyección, el crítico francés Jean Pierre García presentó la película e informó que ha seguido la carrera del director Abderrahmane Sissako, quien había confirmado su asistencia a este festival, mas no pudo venir porque, como su película está postulada al Óscar, se encuentra en Estados Unidos defendiendo su trabajo, porque si no lo hace él, nadie lo hará.

Entre los anteriores trabajos de Abderrahmane Sissako se encuentran las cintas La vie sur terre (1998); Heremakono (2002), galardonada con el premio Fipresci en el Festival de Cine de Cannes en 2002, y Bamako (2006). Jean Pierre García subrayó que Sissako es un director que vale la pena seguir, porque sus películas presentan problemas como la globalización, el exilio y el desplazamiento humano.