Economía
Ver día anteriorViernes 23 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caso Ficrea elevó reclamos ante Condusef
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2015, p. 28

El fraude presuntamente cometido por Ficrea elevó sustancialmente reclamos de los usuarios de servicios financieros dentro del sector de sociedades financieras populares (Sofipos).

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reconoció que el sector de Sofipos, como parte del Sistema de Ahorro y Crédito Popular, concentró 78 por ciento de las 8 mil 778 acciones de defensa realizadas el año pasado.

El 30 de octubre de 2014 la Condusef reveló que Ficrea, base de un consorcio empresarial creado por Rafael Antonio Amezcua y formado en 2006, utilizaba cláusulas ilegales en sus contratos de adhesión; una semana después la Comisión Nacional Bancaria y de Valores intervino la Sofipo, una vez hecha pública una triangulación de fondos con la empresa Leadman.

Ayer la Condusef hizo público un reporte sobre las acciones de defensa emprendidas en el sector de ahorro y crédito popular. Este segmento de los servicios financieros se encuentra conformado por 183 firmas y se calcula que atiende a unos 8 millones de usuarios. En 2014 la Condusef llevó a cabo 8 mil 778 acciones, de las cuales 6 mil 851 correspondieron a las Sofipos, donde se incluyen las emprendidas por el caso Ficrea.

Más de la mitad de las acciones

“Las Sociedades Financieras (Sofipos) participan con 78 por ciento de las acciones de defensa iniciadas en el sector de ahorro y crédito popular y su aumento obedeció al proceso de intervención y liquidación de Ficrea durante los meses de noviembre y diciembre, el cual generó 3 mil 634 acciones de defensa, correspondiente a mil 638 usuarios, es decir, en los dos últimos meses concentró 53 por ciento del total de las acciones de defensa de este tipo de entidades.

Cabe señalar que antes del último trimestre del año 2014, el sector de las Sofipos había registrado 2 mil 512 acciones de defensa, siendo la principal causa la de orientación sobre el funcionamiento de los productos financieros y en segundo lugar la inconformidad al saldo del crédito o al cobro de amortizaciones, informó el organismo.

Pero en particular, la entidad que generó más acciones de defensa fue Ficrea, prácticamente todas relacionadas con productos de ahorro e inversión, seguida por Libertad Servicios Financieros, refirió la Condusef.

También refirió denuncias contra las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (Socaps). Participaron con 20 por ciento de las acciones de defensa. Las entidades fueron: Caja Popular Mexicana, Caja Morelia Valladolid, seguida por Caja Real Potosí.