Economía
Ver día anteriorViernes 23 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Restructurará deuda de $33 mil millones

Tras 33 años de actividad, la constructora Urbi entra a concurso mercantil
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2015, p. 27

La constructora Urbi informó que el juez quinto de distrito en Mexicali, Baja California, Jorge Alberto Garza Chávez, la declaró en concurso mercantil.

La firma, con más de 33 años en el mercado, señaló que con esta resolución comienza la etapa de conciliación ante sus acreedores. La constructora solicitó el 2 de diciembre la protección de la justicia mexicana para negociar la restructuración de su deuda por 33 mil millones de pesos.

Urbi explicó que el concurso mercantil incluye el plan de restructura previo de la compañía y 15 de sus subsidiarias. Señaló que la empresa y sus acreedores designaron de común acuerdo a Federico Gabriel Lucio Decanini como conciliador, quien es parte del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles y cuenta con amplia experiencia en la materia, según consta en un comunicado enviado este jueves a la Bolsa Mexicana de Valores.

La compañía y el grupo de acreedores que apoyan la restructura acordaron un plan de negocios para el periodo 2015-2020, que prevé cuatro líneas de acción: la adecuación de los productos y servicios de la empresa a la realidad actual del mercado; el fortalecimiento de las capacidades operativas de la organización; el aprovechamiento de la experiencia y talento de su capital humano, y un plan de restructura financiera sólido y viable.

La compañía considera que su plan de negocios se encuentra alineado al programa gubernamental de vivienda que ha definido las condiciones para lograr un crecimiento sostenido de la industria en los próximos años y que promueve el desarrollo de comunidades sustentables. Urbi explicó que continuará operando en las plazas donde tiene presencia, ahora bajo las normas de la Ley de Concursos Mercantiles. Por lo anterior, indicó, mantendrá vigentes las relaciones con sus trabajadores, proveedores, acreedores, instituciones de vivienda, entidades gubernamentales federales, estatales y municipales, así como con el público inversionista.

Por su parte, Homex firmó un acuerdo preliminar para obtener una línea de crédito por 500 millones de pesos, que le permitirán reactivar su producción mientras negocia con sus acreedores la restructuración de su deuda.

Homex recibió en abril la protección para restructurar su deuda bajo concurso mercantil, el cual le permite recibir financiamiento mientras negocia con sus acreedores.