Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la base de Ixtepec se realizarán operaciones comerciales

ASA destinará 383 mdp para remodelar aeropuerto militar

El programa de inversión incluye ampliar la terminal de Chetumal

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2015, p. 38

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) destinará casi 40 por ciento de los mil 71 millones de pesos de su programa de inversión del presente año a la remodelación del aeropuerto de la base militar de Ixtepec, Oaxaca, para que sea una terminal de uso mixto, es decir, que incluya operaciones comerciales. Esta año, además, se realizará la ampliación de la terminal aérea de Chetumal.

El primer proyecto, cuya obra iniciará este mismo año, está programado para entrar en funcionamiento en 2017 y prevé que las operaciones civiles y comerciales convivan de manera conjunta con las militares dentro de las instalaciones de la base aérea.

Identificado con la clave de cartera 1409JZL0021 en los programas y proyectos de inversión de ASA, la obra tiene un costo total estimado de 383.5 millones de pesos, de los cuales 21.8 millones fueron usados el año pasado para diversos estudios de viabilidad. Este año se tiene prevista la primera inversión fuerte de 172.4 millones de pesos, y el próximo año otros 189.3 millones de pesos.

La remodelación se presenta como un proyecto ambicioso, pues incluye obras de rehabilitación del edificio terminal, la construcción del nuevo edificio de salvamento y extinción de incendios, la construcción de una nueva torre de control, la rehabilitación de la planta de combustible, nuevas y mejores franjas de seguridad,  estacionamiento y adecuación de las pistas de aterrizaje y rodamiento.

De acuerdo con el cálculo del organismo aeroportuario, entidad que administra 17 terminales aéreas en todo el país, la obra del istmo podría generar más de mil empleos permanentes y 2 mil más durante la etapa de construcción. Además, este proyecto forma parte del programa global del inversión anunciado por el gobierno federal para la zona sur-sureste del país.

El mismo programa señala que esta modernización del aeropuerto de Ixtepec –ciudad ubicada a unos 800 kilómetros de la capital del país– tendrá una zona de influencia que comprende 12 municipios del istmo, tres de los cuales comprenden la zona metropolitana de Tehuantepec, Salina Cruz y Juchitán.

La segunda inversión en importancia por el monto de recursos, se ubica en el aeropuerto de Chetumal, cuya obra principal es la ampliación de 500 metros de la pista y la modernización del edificio de pasajeros, a fin de cumplir con las normas internacionales en materia aeronáutica y de esa forma estar en condiciones de recibir aeronaves de mayor tamaño.

En total la obra tendrá un costo total de 338.5 millones de pesos, de los cuales este año se destinarán 230.2 millones de pesos, y el resto en 2016.