Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge resolver ambiente de confrontación en el Poli, advierten

Plantea la AGP nueva fecha para reunirse con Fernández Fassnacht
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2015, p. 37

La Asamblea General Politécnica (AGP) planteará una nueva fecha para reunirse con Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y con ello abrir la primera de muchas mesas de diálogo rumbo al Congreso Nacional Politécnico y al cumplimiento de acuerdos.

En conferencia de prensa, representantes de la AGP señalaron que hasta ahora han recibido una respuesta negativa y hasta cierto punto desalentadora respecto a su exigencia de diálogo.

La asamblea señaló que en los últimos días se ha visto un ambiente de confrontación y en ciertas ocasiones conatos de violencia en los planteles del Politécnico.

Por ello, los representantes estudiantiles dijeron que es urgente empezar a trabajar en conjunto con el titular del Politécnico para así resolver los problemas que se han presentado en algunas escuelas, donde las asambleas locales o ciertos sectores de la comunidad han rechazado el nombramiento de interinos para sustituir a los 24 directores cuya renuncia fue dada a conocer la semana pasada.

Fernández Fassnacht descartó el lunes acudir a esta mesa de diálogo argumentando que no había sido notificado formalmente y porque desconocía la identidad de quienes la habían convocado.

Además, dijo que el procedimiento para la elección de nuevos directores se hace en el marco legal vigente del IPN.

Ante ello, la AGP mencionó que después de fijar una nueva fecha para la mesa de diálogo –la cual se definirá el sábado en su sesión ordinaria a celebrar en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Azcapotzalco– enviarán dos días antes la lista de nombres de quienes se sentarán con el director.

Los politécnicos argumentaron que los voceros son rotativos y por eso no había nombres definidos para esa reunión y descartaron una falta de interés o intento de clandestinidad.

La rueda de prensa se realizó en un auditorio de la Esime Zacatenco, por lo que el último ensayo de la Orquesta Sinfónica del IPN se realizará sin contratiempos en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en donde estaba previsto el diálogo con Fernández Fassnacht, que al no celebrarse dejó libre ese recinto para el ensayo musical.

La AGP informó ayer que la nueva fecha para la mesa de diálogo se definirá el sábado y explicaron que la asamblea es un ente cuya conformación cambia, pues los voceros de cada una de las 44 escuelas son rotativos. Por ello la falta de nombres no es un intento de permanecer intencionalmente en el anonimato.