Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La vacuna, de las más caras en el mundo; es tiempo de bajar precios

Ocasiona el neumococo alrededor de un millón de muertes cada año: MSF
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2015, p. 36

La vacuna contra el neumococo está en el grupo de las más caras para México y el mundo. En 2014 la Secretaría de Salud (Ssa) erogó alrededor de 14 dólares por cada dosis que se aplica a los niños menores de un año.

Aun así, el costo es más bajo respecto de lo que le cuesta al fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que pagó casi 16 dólares por dosis en el mismo año.

La organización internacional Médicos sin Fronteras (MSF) ha puesto el tema en el centro luego de anunciar que solicitará a dos laboratorios farmacéuticos que bajen el precio del biológico, a fin de ampliar la cantidad de niños protegidos contra la enfermedad, sobre todo en los países pobres, donde 45 por ciento de la inversión en vacunas se destina a la compra de la preventiva de neumococo.

México tiene la ventaja de que adquiere grandes volúmenes del biológico, el cual se aplica en forma universal a los menores desde 2007, cuando costaba 600 pesos la dosis. El año pasado, sólo la Ssa adquirió 4 millones 407 mil 710 vacunas, y pagó 183.80 pesos por cada una (14 dólares aproximadamente); aun así, junto con las preventivas de rotavirus y virus de papiloma humano (VPH), es de las más caras.

De acuerdo con información de la dependencia federal, cada año se negocia el precio de estos insumos con los laboratorios fabricantes, y lo mismo pretende lograr MSF con las farmacéuticas Pfizer y Glaxo Smith Kline (GSK).

De rechazar la petición, señaló el organismo, varios países de bajos ingresos no podrán continuar con la protección de sus niños, una vez que dejen de recibir el apoyo de las naciones donantes por medio de la Alianza Global para la Vacunación y la Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés).

Mediante este mecanismo, el biológico tiene un costo de 10 dólares por niño, pero cuando los gobiernos tengan que sufragar el gasto podría aumentar hasta seis veces, advierte.

En cambio, señala, la disminución del precio supondría mayor cobertura de niños contra una enfermedad que cada año ocasiona alrededor de un millón de muertes en el mundo. La agrupación también resaltó que ambos laboratorios ya han obtenido ganancias superiores a 19 mil millones de dólares desde el lanzamiento de sus productos, por lo que es momento de que GSK y Pfizer pongan de su parte para hacer las vacunas más accesibles y durante más tiempo, ya que los descuentos que actualmente ofrecen estas compañías no son suficientes.

MSF planteó incluso, que la vacuna debería costar 5 dólares por niño, incluyendo las tres dosis. La tarifa propuesta está un poco debajo del precio de 6 dólares (2 dólares por dosis) que se supone tendrá la versión del biológico que lanzará al mercado el laboratorio indio Serume Institute en los próximos años.

La agrupación dio a conocer la petición unos días antes de la reunión de países y organizaciones donantes (27 de enero en Berlín), donde se les solicitará que aporten 7 mil 500 millones de dólares para pagar las vacunas de los países pobres durante los próximos cinco años. Una tercera parte de ese dinero sería para comprar la vacuna contra neumococo.