Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se da prioridad a estados donde elegirán gobernador: diputado Adame

Se entregarán 13.8 millones de aparatos a beneficiarios de programas sociales
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2015, p. 35

Las televisiones digitales que distribuye el gobierno federal en empaques con la leyenda Mover a México se destinarán a 13.8 millones de hogares inscritos en programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dependencia que entregó los padrones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Sólo en el Distrito Federal se estima que el aparato se repartirá en 800 mil viviendas.

En estados como Michoacán y Querétaro, donde este año se elegirá gobernador, así como Guanajuato, está programada la entrega de 2.5 millones de aparatos, mientras en otros, como Veracruz, Sinaloa y Chihuahua, donde las elecciones para gobernador se realizarán en 2016, la distribución está prevista para finales de este año, y como hay retraso en el calendario de entregas, quizá se repartan en los últimos días de diciembre, cuando estén definidos los perfiles de los candidatos, explicó el panista Juan Pablo Adame.

En el Distrito Federal, abundó en entrevista, la distribución estaba programada para enero, pero aún no hay licitación, por lo que probablemente se haga en abril, cuando ya estén en pleno las campañas. Añadió que ante tal situación, el PAN prevé presentar en los próximos días una queja ante el Instituto Nacional Electoral.

De acuerdo con el programa de trabajo de la SCT para la transición a la televisión digital terrestre, los televisores son para los hogares donde habite población de escasos recursos, pero en distintas ocasiones, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha advertido que los padrones de dichos programas sociales tienen duplicidades.

Un hogar beneficiado con Prospera, donde hay niños y adolescentes becados, también puede tener un integrante que sea adulto mayor y que esté incluido en otro programa, lo cual implica que haya doble apoyo social en el caso de las televisiones. Puso de ejemplo que en Nahuatzen, Michoacán, hay 6 mil 208 viviendas, pero se entregaron 7 mil 710, lo que implica 24 por ciento más de lo requerido, y el costo de cada aparato fue de alrededor de 2 mil 500 pesos.

Existe la duda de que los televisores lleguen a los hogares que realmente los requieren; no hay transparencia en el padrón de Sedesol, la dependencia está cerrada para dar a conocer la lista de beneficarios, la cual no se ha encontrado en línea y es falso que sea pública, añadió.

Existe el riesgo de que los delegados de las dependencias utilicen el tema de manera electoral en las campañas, por lo que se debe dar atención permanente a este programa, dijo.

De acuerdo con el programa de trabajo para la transición a la televisión digital terrestre de la SCT, la Sedesol tiene un padrón de alrededor de 12.6 millones de hogares, que en su mayoría dependen de la televisión abierta analógica. Las entidades con mayor número de viviendas empadronadas por esta dependencia son estado de México, Veracruz, Chiapas, Distrito Federal, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.