Opinión
Ver día anteriorJueves 22 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ciudad perdida

Al cielo, el costo del sufragio para el PRD

Amarillos lanzan candidaturas azules

GDF, en malas condiciones

P

ara el PRD, que ha dominado el concurso electoral durante las pasadas dos décadas, la situación actual es alarmante. El único recurso que les queda en varias delegaciones del DF es la compra del voto, pero como casi nadie quiere seguir a ese partido, el costo del sufragio se les ha ido al cielo.

La despensa y el tinaco apenas son el costo para asistir a un mitin, porque el voto en urnas cuesta, y muy caro, y hay candidatos que colocados en la contienda sólo por el capricho, sin respaldo popular, le saldrán carísimos a ese partido: mejor dicho a los ciudadanos que, a fin de cuentas, son quienes sostienen los costos de cada elección.

La más fresca de las encuestas realizada desde el gobierno de la ciudad –que según nos cuentan ya tiene un equipo bien entrenado para hacer las mediciones– explica que el PRD deberá invertir muchísimo dinero para tratar de recomponer la suerte electoral que le es muy adversa.

Aunque aún no se habla de cifras claras, se dice en el mismo PRD que Dione Anguiano será la apuesta más alta de los amarillos, primero porque la gente en Iztapalapa sí la conoce y por eso salir electa sería más que un milagro, una porquería; segundo porque parece que la alianza PVEM, Panal, PRI y PAN para tratrar de llevar al cacique del Cerro de la Estrella, René Arce, a la jefatura delegacional, es un hueso duro de roer; y tercero porque la figura de Clara Brugada y el aprecio que tiene la gente por su trabajo, sin contar el jalón que significa Andrés Manuel López Obrador en aquellos lares, la ha colocado muy por encima de sus competidores.

Y si de lo que se tratara es de desdibujar a la izquierda y señalar sin mayor empacho que los amarillos cada vez son más azules, la prueba más clara está en la candidatura para diputado de Armando Martínez. Este sujeto es nada más ni menos que el defensor de las ideas más retrógradas de la Iglesia católica. Basta recordar lo que otros ya han señalado: Martínez es quien quiso impedir –entre otras cosas– que la mujer pudiera tener, como ahora tiene, el derecho a decidir sobre su cuerpo. Con esa candidatura, ¿qué mensaje pretende mandar el PRD?

Esas son dos de las más caras, de las que más dinero le van a costar a los amarillos, pero la lista del desfalco es mucho más amplia. La suma del desprestigio de los Chuchos, la muy mala labor de los delegados –casos desesperantes, el del tomate, Mauricio Toledo, y el de Elizabeth Mateos– y la inoperancia del PRD en la ciudad, acumulan una cuenta muy alta que tendrá que sufragar ese organismo político, con lo que su triunfo está en duda.

Perder la mayoría en la Asamblea Legislativa del DF, y ocho o más delegaciones a manos de la oposición dejará en muy malas condiciones al gobierno de Miguel Ángel Mancera para el cierre de su gestión, por lo que si desde ahora no se dan la voces de alarma para que lo que deba cambiar cambie, el horizonte para el jefe de Gobierno se pintará de negro y con brocha gorda.

De pasadita

Créalo o no, las listas para las candidaturas provocarán más de una quijada dislocada. Hay quien asegura que Marcelo Ebrard podría convertirse en candidato de Morena –sí, de Morena– a una diputación federal, cosa que dio por incierta Martí Batres, presidente de la organización que lidera Andrés Manuel López Obrador, aunque, aún así, en el propio partido hay quienes advierten que será la próxima semana cuando los dos personajes se reúnan, y entonces quede claro cuál será el camino. Pendientes del asunto.