Opinión
Ver día anteriorJueves 22 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El sexenio del compadre

Brinca el dólar de nuevo a 15 pesos

Tampoco pagan en Proagro

E

n otros tiempos para triunfar en la vida era preciso ser médico, abogado, ingeniero o político, por supuesto. Ahora es más simple. El camino al éxito es el compadrazgo, al menos lo es en este sexenio. El primer compadre en saltar a la fama fue Benito Neme, de Capufe, tras el cuestionado proceso de licitación de las cuotas de peaje; luego Juan Armando Hinojosa, el de la Casa Blanca. Y ahora Roberto San Román Dunne. Es el principal accionista de Constructora Urbanizadora Ixtapan (Cuisa), la empresa que fundó su padre, ya fallecido, Roberto San Román Widerkehr. En una fotografía de la revista Quién aparece el heredero junto con Peña Nieto, su fallecida esposa Mónica Pretelini y su hija Paulina en su primera comunión. La empresa ganó más de cien millones de dólares en contratos de obras públicas en el estado de México después de que el presidente Enrique Peña Nieto le comprara una casa en Ixtapan de la Sal, por 372 mil dólares. La adquisición se hizo unas semanas después de que asumiera el cargo de gobernador, en 2005. De acuerdo con The Wall Street Journal, Cuisa también ha ganado por lo menos 11 contratos federales desde que llegara a la Presidencia de la República, por un valor de 40 millones de dólares. Si bien la casa figura en las declaraciones patrimoniales de Peña Nieto como gobernador y como Presidente, es otro caso en el que una empresa constructora –de un compadre– le vende una casa al Presidente y resulta ganadora de contratos millonarios de obra pública. En la página web de Cuisa se ve la lista de obras de la empresa. No existe en Estados Unidos la figura del compadre, tal vez lo más cercano sea la de bestfriend. Pero los negocios que se llevan a cabo entre bestfriends suelen terminar con la renuncia del funcionario, o en algo peor. Aquí, por supuesto, no sucederá nada, es parte de la normalidad pero, como sugiere el Journal, favorecen muy poco la imagen internacional del gobierno estos raros negocios –por decirlo con champú de compadre.

Inversiones en gas shale

La minera más grande del mundo, BHP Billiton, recortará sus inversiones en producción de petróleo shale. Este recorte se suma a los de otras grandes petroleras. Analistas del banco UBS prevén que la tendencia podría tener un impacto en las finanzas del país vecino en 2016. (Ahí es donde entra al quite el gobierno mexicano y comprará cien mil barriles diarios de petróleo crudo ligero, del tipo shale). Las inversiones de BHP eran muy importantes para la compañía. Había programado 4 mil millones de su presupuesto anual de 15 mil millones de dólares para este negocio. En septiembre del año pasado, Tim Cutt, presidente de la división de petróleo y potasa, dijo a la agencia Bloomberg que se había reunido con funcionarios mexicanos para evaluar posibles proyectos en yacimientos petrolíferos de aguas profundas, una vez que gracias a la reforma energética se abrieran los recursos marinos a empresas de exploración. Pero esto sucedió antes del estrepitoso derrumbe de los precios del crudo.

El dólar, a tumbos

El dólar al menudeo volvió a romper el techo de los 15 pesos ayer, después de mantenerse por debajo de ese precio desde el 7 de enero. En las ventanillas bancarias el billete verde se vendió hasta en 15.08 pesos por unidad, 13 centavos más caro que en la jornada anterior. Esto se debe a una mayor demanda de dólares ante la posibilidad de que el Banco Central Europeo anuncie el día de hoy un programa de compra de bonos de deuda soberana. Con todo, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, dice que el peso es la tercera moneda menos depreciada ante el fortalecimiento del dólar. Por otro lado, el precio del barril de petróleo de Pemex subió 36 centavos de dólar a 38.43.

@Vox Populi

Asunto: no pagan en Proagro

Desafortunadamente todo sigue igual. Sagarpa sigue sin pagarnos nuestro subsidio de Proagro 2014 en Nopaltepec, estado de México, porque Hacienda sigue diciendo que no tiene dinero. La semana pasada gente de la Sagarpa en el Distrito Federal nos comentó que faltan por pagarse unos 200 millones en todo el país, pero que Hacienda sigue con la excusa de no tener recursos y/o dinero. Ya estamos demasiado preocupados y angustiados, pues ¿cómo es posible que Hacienda anunció el lunes 5 de enero que pagó 466 millones en compras del BuenFin y no tiene para pagar el Proagro 2014? Le suplico vuelva a comentar esto en su columna, pues no sabe lo angustiados que estamos y no tenemos a nadie a quién acudir para que nos ayude.

Julio Galicia

R: No es falta de dinero, simplemente ya transcurrieron dos años y no han aprendido a administrarlo. Además, los compadres tienen preferencia.

Tuits

Hoy jueves vamos a ir a Reforma 122, a las 12 horas, para a exigir que la @SEP_mx nos pague. #PágameSEP

Mary&Max @marryandma

Chapulines priistas #potosinos haciendo fila y sonrientes en el CEN. ¡Sinvergüenzas! #NOVotesporChapulines

Gina Irurzo @07irurzo

–Señor @VelascoM_, el servidor no está funcionando.

–Pues cachetéenlo para que trabaje.

–... me refiero al servidor de las computadoras, señor.

Mario @mareoflores