Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La Ley de Ajuste y la política pies secos-pies mojados seguirán vigentes: Washington

Desavenencias migratorias en la histórica negociación Cuba-EU

Los delegados de la isla reconocen que Estados Unidos ha cumplido los acuerdos sobre visas

Hoy participará la subsecretaria Jacobson en la reunión bilateral de más alto nivel en 35 años

Foto
Cuba aspira a una relación normal con Estados Unidos en materia migratoria, sostuvo ayer Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana y directora general para Washington en el Ministerio de Relaciones Exteriores. En la imagen derecha, Alex Lee, subsecretario adjunto del Departamento de Estado, quien encabeza la representación estadunidense, ayer en el Palacio de Convenciones de La HabanaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2015, p. 21

La Habana.

Estados Unidos y Cuba cerraron este miércoles una productiva y constructiva discusión sobre migración sostenida en La Habana, en el primer día de las históricas conversaciones para restablecer las relaciones diplomáticas. Sin embargo, la Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos-pies mojados se convirtieron en la manzana de la discordia ante la decisión estadunidense de mantenerlas en vigor y el rechazo de La Habana.

La jefa de la delegación cubana y directora general para Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, saludó el constructivo diálogo migratorio, una cita prevista desde antes de que los presidentes cubano, Raúl Castro y estadunidense, Barack Obama, anunciaron la normalización plena de sus relaciones diplomáticas, el 17 de diciembre pasado.

Estos encuentros se realizan regularmente entre ambos gobiernos desde los años 90 tras la crisis de los balseros, pero el de este miércoles precede las pláticas que este jueves sobre la normalización de relaciones.

En este contexto, los temas sobre migración no eran nuevos y resurgieron los diferendos, a pesar del buen ambiente en que se desarrollaron las pláticas en el Palacio de Convenciones.

Cuba criticó la persistencia de la Ley de Ajuste y la política de pies secos-pies mojados. Vidal señaló que esto es el principal estímulo a la emigración ilegal de cubanos a Estados Unidos y para las entradas irregulares desde terceros países.

Vidal indicó que Cuba aspira a una relación normal con Estados Unidos en el área migratoria. Pero agregó que ésta es una política y una ley que confieren sólo a los ciudadanos cubanos un trato preferencial, exclusivo y único, que no recibe ninguna otra ciudadanía en el mundo, y por tanto lleva a la conclusión de que es el elemento fundamental que anima y estimula estas salidas ilegales.

El subdirector para América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Gustavo Machín, quien también consideró que la citada legislación atenta contra el espíritu y la letra de los acuerdos migratorios firmados entre ambos países, añadió: al menos hemos acordado que estamos en desacuerdo sobre algunos temas.

El jefe de la delegación estadunidense en el diálogo migratorio, Alex Lee, declaró ante la prensa que la naturaleza productiva y de colaboración de la discusión de hoy prueba que, pese a las claras diferencias que persisten entre nuestros países, Estados Unidos y Cuba pueden encontrar oportunidades para avanzar en nuestros intereses mutuamente compartidos.

Lee expresó que seguirán vigentes en Estados Unidos la Ley de Ajuste Cubano de 1996 y la política de pies secos-pies mojados.

La Ley de Ajuste concede a los cubanos privilegios que no tiene ningún otro inmigrante en Estados Unidos, mientras la política pies secos-pies mojados, aplicada en los últimos 20 años, permite a los cubanos indocumentados que pisan territorio estadunidense quedarse legalmente en ese país, pero los capturados en el mar son devueltos a la isla.

A pesar de los diferendos planteados, la delegación cubana reconoció que Estados Unidos ha cumplido los acuerdos migratorios en cuanto al otorgamiento de unas 20 mil visas anuales a emigrantes cubanos, así como sobre el incremento de las visas concedidas a ciudadanos cubanos para realizar visitas temporales al país del norte.

También abordaron los resultados de las acciones emprendidas por ambas partes para enfrentar la emigración ilegal, el contrabando de personas y el fraude de documentos. Además, Cuba expresó satisfacción por la reciente realización de un encuentro técnico entre el servicio de guardacostas de Estados Unidos y las tropas guardafronteras cubanas para intercambiar medidas encaminadas a la implementación más eficaz de los acuerdos migratorios.

Por lo demás, Cuba expresó su rechazo a la política estadunidense de alentar a profesionales y técnicos cubanos de la salud a abandonar sus misiones humanitarias en otros países, pues constituye un robo de cerebros. Otra preocupación es que la Sección de Intereses de La Habana en Washington sigue privada desde hace casi un año de servicios bancarios.

Mientras, el delegado Lee dijo que planteó a Cuba la situación de algunos isleños que considera excluibles de tener residencia en Estados Unidos y que desean regresar a la nación caribeña.

La subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, la funcionaria de mayor rango de Estados Unidos que visita Cuba en 35 años, llegó este miércoles al mediodía a la isla para participar en las reuniones para normalizar las relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas, en pláticas a partir de este jueves.

Estas conversaciones, en las que Vidal seguirá al frente de la delegación cubana, son resultado del anuncio histórico del 17 de diciembre para normalizar las relaciones que hicieron al mismo tiempo los presidentes estadunidense Barack Obama y el cubano Raúl Castro, luego de cinco décadas de enemistad tras el triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro.

El secretario de Estado, John Kerry, declaró que Cuba y Estados Unidos tienen mucho que negociar antes de normalizar las relaciones.

Esperamos que la política de normalización nos ponga en una posición más fuerte para avanzar en nuestros intereses y valores, sostuvo.

Un funcionario cubano no identificado señaló que el proceso de normalización de relaciones es mucho más largo y profundo, por lo que ahora Cuba sólo está restableciendo los lazos diplomáticos.

En Washington, el senador demócrata de origen cubano Bob Menéndez pidió al gobierno de Obama que se aborde con Cuba la situación de presos políticos, de fugitivos estadunidenses en la isla y las expropiaciones de propiedades estadunidenses durante la revolución.