Estados
Ver día anteriorJueves 22 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repudian la política económica del gobierno federal y demandan salario de emergencia

Protesta de sindicatos paraliza Morelia; les ofrecen negociación

Bloquean bancos, comercios, oficinas de gobierno, vía del tren, puerto y casetas

Suspenden labores en 60% de las escuelas del estado

Participaron más de 60 mil personas: organizadores

Foto
El Frente Cívico Social, integrado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado, entre otras organizaciones, bloqueó ayer bancos, centros comerciales y oficinas públicas en Morelia, MichoacánFoto Ignacio Juárez / La Jornada Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2015, p. 28

Morelia, Mich.

Unos 20 sindicatos independientes afiliados al Frente Cívico Social ocuparon ayer bancos, centros comerciales, oficinas del gobierno estatal, así como casetas de las autopistas Siglo XXI y Occidente; además, bloquearon el acceso portuario en Ciudad Lázaro Cárdenas e impidieron las clases en 60 por ciento de los más de 10 mil planteles de educación básica en Michoacán, para protestar contra la política económica del gobierno federal, que, afirman, ha propiciado despidos y bajos salarios.

Empleados del Poder Ejecutivo estatal, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), del Colegio de Bachilleres, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como miembros de Braceroproa y otras organizaciones, se movilizaron para exigir a los gobiernos federal y michoacano escuchar a sindicatos y otros grupos que exigen salario de emergencia y prestaciones, pero sobre todo respeto a sus derechos laborales, que han sido violentados por las reformas estructurales.

De acuerdo con dirigentes sindicales, más de 60 mil trabajadores pararon labores ayer. Debido a las protestas, a las cuales se sumaron transportistas de diferentes rutas, cerraron numerosos comercios del centro histórico de Morelia.

En respuesta a los anuncios que hicieron en días previos los dirigentes sindicales, los habitantes de Morelia casi no salieron a las calles y no hubo clases en la mayoría de las escuelas, sobre todo en la capital del estado. La Secretaría de Educación estatal paró también, y en la UMSNH sólo hubo clases de manera parcial.

A partir de las 8 horas, maestros de la CNTE, integrantes de Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, comerciantes, transportistas, ex braceros y empleados del ayuntamiento de Morelia impidieron la entrada a bancos, plazas comerciales y tiendas de autoservicio, lo mismo que a las oficinas de Casa de Gobierno, sede del Ejecutivo estatal. En unas siete casetas de peaje se permitió el paso libre; hubo bloqueos en el puerto Lázaro Cárdenas y en la colonia Tres Puentes, en el poniente de Morelia, obstruyeron la vía del tren.

Aproximadamente a las 11 horas líderes sindicales se reunieron con el gobernador Salvador Jara Guerrero, con quien acordaron suspender las movilizaciones de inmediato e instalar mesas de trabajo para analizar sus demandas.

El dirigente de Braceroproa, Ventura Gutiérrez Méndez, y unos 200 de sus seguidores bloquearon el Libramiento Sur, frente a Casa de Gobierno, porque aquél no alcanzó a entrar a la reunión con el gobernador. Antes de las 13 horas algunas plazas comerciales abrieron, pero las clases se suspendieron hasta este jueves.