Economía
Ver día anteriorJueves 22 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La paraestatal iniciará la compra 2 o 3 meses después de que se apruebe el acuerdo: Lozoya

En un año, Pemex importaría 100 mil barriles diarios de crudo ligero de EU

El director de la empresa afirma que los pozos en aguas someras y en tierra son un buen negocio

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2015, p. 25

Davos.

Petróleos Mexicanos (Pemex) estaría listo para importar crudo ligero de Estados Unidos dos o tres meses después de la eventual aprobación de la misma por las autoridades de ese país, declaró el director general de la empresa, Emilio Lozoya.

El intercambio de crudo con Estados Unidos tiene perfecto sentido económico. Queremos hacer lo que ya realizan los canadienses, añadió el funcionario en una entrevista en el Foro Económico Mundial en Davos.

El acuerdo buscaría incrementar la producción de gasolina y diésel, y disminuir la de combustóleo y de petrolíferos con alto contenido de azufre en las refinerías de Pemex y proveer a Estados Unidos de crudo pesado mexicano para procesar en las refinerías de ese país.

Ahora todo depende de su decisión. Podemos iniciar dos o tres meses después de que se apruebe y en un año o año y medio llegar a los niveles de 100 mil barriles diarios, subrayó. Si son aceptadas, las importaciones pueden marcar una nueva era en las relaciones en energía con Estados Unidos, donde la producción ha repuntado, por el auge del petróleo de esquisto.

México, el décimo productor mundial de crudo, exporta una muy buena parte de su producción, pese a que importa mucha de la gasolina que consume. La reforma energética puesta en marcha el año pasado terminó con el monopolio de 75 años de Pemex en la exploración y producción de crudo y gas, y el gobierno mexicano espera atraer miles de millones de dólares en inversión extranjera al sector.

Pemex batalla para revertir una década de declive en la producción de petróleo y ahora el desplome de los precios del crudo golpea las finanzas. El costo de producir un barril de petróleo en Pemex es de 23 dólares. Así que creo que nuestros proyectos en aguas someras son altamente competitivos, incluso con los actuales precios. Nuestros campos en tierra son también un buen negocio, asentó Lozoya.

Por su parte, el presidente del grupo español Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, elogió, en el marco del foro, la reforma energética impulsada en México por el presidente Enrique Peña Nieto. En una conferencia sobre el nuevo contexto energético mundial, Sánchez Galán consideró que la reforma energética de México es relevante y es un ejemplo de buena práctica en el panorama mundial del sector.

Lo más importante es ser estable, predecible y tener un buen marco regulatorio, resaltó.