Cultura
Ver día anteriorJueves 22 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Museo Franz Mayer abrirá la exposición La vuelta a la bici

Revisan la evolución de la bicicleta como motor de cambios sociales

Luego de que el uso de ese medio de transporte casi desapareció en México, ahora es alentado mediante programas oficiales, señalan

Foto
Fiestas de Boulevard, una curiosa reproducción de las bicicletas de 1867 a 1932, Anónimo, Francia, ca. 1932, Colección Pryor Dodge. Imágenes incluidas en la exposición que será inaugurada el 28 de enero en el recinto de avenida Hidalgo 45, Centro HistóricoFoto Cortesía del Museo Franz Mayer
Foto
Brompton M., Inglaterra, 2015Foto Cortesía del Museo Franz Mayer
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2015, p. 4

En los Países Bajos existen más bicicletas que personas: hay 18 millones de esos vehículos frente a 17 millones de individuos que las utilizan más como medio de transporte para el trabajo, el supermercado, y menos de 10 por ciento de los habitantes las ocupan con fines recreativos.

El robo de bicis también ocurre allá: entre 50 mil y 70 mil de ellas son sustraídas anualmente y enviadas sobre todo a los países del este. En México, la mayoría de los que utilizan las bicicletas lo hacen con fines recreativos y el número de ciclistas hombres es mayor que el de mujeres.

Esos son apenas algunos datos que se ofrecieron en la conferencia de prensa para anunciar la exposición La vuelta a la bici, que será inaugurada el 28 de enero en el Museo Franz Mayer.

La muestra plantea no sólo una revisión histórica de los cambios que ha tenido la bicicleta desde su aparición, en 1817, hasta la fecha, tanto en tecnología como en diseño, sino cómo ha sido motor de cambios sociales.

En México hubo un momento en que la bici casi desapareció y ahora su uso es alentado mediante programas oficiales, por lo que con esta exposición se busca no sólo decir: la bicicleta ha regresado, sino despertar aún más el interés en un objeto que ha tenido un profundo impacto en la vida de la humanidad en distintos niveles, y ahora existe una tendencia en las ciudades a utilizar este tipo de movilidad, dijo Ana Álvarez quien, junto con Valentina Rosas, curó la exposición en la que se incluyen videos, audios, un ciclo de cine y se exhibirán fotografías, entre ellas una original de Manuel Álvarez Bravo y otras provenientes de archivos como el Casasola.

Se mostrarán 52 bicicletas, entre ellas una plegable de guerra de los años 40 del siglo pasado. Como parte del programa habrá mesas redondas, conferencias, un taller de mecánica y un bazar.

Auge en Holanda

Marc Verschuur, consejero político, de prensa y cultura de la embajada de los Países Bajos, dijo que en Holanda estamos casi casados con la bicicleta y cada holandés utiliza su bici más o menos 900 kilómetros al año. La participación de la embajada en esa muestra es para compartir nuestro conocimiento acerca de la bicicleta y su uso en el medio urbano.

Foto
Fíjate, 2012, Aarón Borrás, Puerto RicoFoto Cortesía del Museo Franz Mayer

Armando Crotte, especialista en transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló que es necesario pensar en otras alternativas de movilidad y no sólo en los automóviles.

La bicicleta es fácil de utilizar en las ciudades, hay flexibilidad de rutas y de horarios, es saludable y un método de transporte limpio; el BID, dijo, apoya a los gobiernos en el fomento de políticas públicas y el desarrollo de infraestructura para las bicis.

Bernardo Baranda, de Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo en México, dijo: Parecía que la bicicleta se había ido, pero hemos visto que al estar neceando desde hace unos años ha llevado a tener resultados en la ciudad de México y otras urbes.

Esa exposición es un pretexto para hablar del futuro de la movilidad en las ciudades y cómo tener más opciones y libertad; ese es el tipo de reflexiones que queremos provocar en los visitantes.

El director del Museo Franz Mayer, Héctor Rivero Borrell, admitió que el recinto no cuenta con la capacidad para todos los que quieran llegar en bicicleta a la exposición, pero se tendrá un valet parking que utilizará el estacionamiento y se prevé habilitar un espacio permanente para dar servicio a los cada vez más numerosos usuarios de las bicis.

La vuelta a la bici se abrirá el día 28 durante la noche de museos y terminará en abril. El programa de conferencias y talleres se difundirá en su página, y en sus redes sociales en Twitter (@el_mayer) y en Facebook (/MuseoFranzMayer).