Ciencias
Ver día anteriorJueves 22 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A libro sobre los mayas, el premio Caniem al Arte Editorial
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2015, p. 2

Tere y Goyo son dos hermanos que al adentrarse en el antiguo mundo maya comprendieron cómo se edificaron las pirámides de esa cultura, así como los conocimientos sobre matemáticas, astronomía y el perfecto calendario que desarrolló esa civilización.

Son los personajes del libro Números y estrellas mayas, de Noboru Takeuchi y Marisol Romo, editado por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que en la reciente Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil recibió el premio Caniem al Arte Editorial, otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

La publicación obtuvo el galardón en la categoría de Libros Científicos y Técnicos en general, que califica el concepto, diseño y producción editorial. Está dirigido a todo el público, en particular a los niños; hace un recorrido por la ciencia, la historia y la mitología maya con el fin de que el lector se interese y comprenda cómo los conocimientos se relacionan con la vida cotidiana.

Pasajes del Popol Vuh

En la obra Goyo y Tere platican de lo que aprendieron en un viaje que realizaron por el antiguo mundo maya. Entre los contenidos hay algunos pasajes del Popol Vuh acerca de la creación del sol y la luna y el origen de los hombres de maíz.

Mediante actividades que van de una sopa de letras a sumas, niños y jóvenes aprenden por qué para los antiguos mayas fue natural tener un sistema numérico basado en el 20. De igual manera, cómo llegaron a crear el concepto del cero, que representaron en forma de caracol.

La edición galardonada es la segunda. La primera versión, en 2007, obtuvo el Premio Antonio García Cubas, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, como la mejor publicación en la categoría infantil o juvenil, informó la UNAM en un comunicado.