Capital
Ver día anteriorJueves 22 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su revisión permite verificar que no dupliquen acciones: Sedeso

Compactan en 143 los programas sociales que aplicó el GDF en 2014

En febrero, el Coplade determinará si aprueban otros no registrados

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2015, p. 34

Para evitar que haya duplicidad en los programas sociales, el Comité de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal (Coplade) depuró y compactó la lista de los 176 que se ejercieron en 2014, quedando para este año 143, de los cuales 92 estarán a cargo de las delegaciones, 27 de las secretarías y 24 de los órganos desconcentrados.

En la reunión celebrada en el salón de usos múltiples del Gobierno del Distrito Federal, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en su calidad de presidenta suplente del Coplade remarcó que revisar el listado de programas permite verificar que no haya acciones que se dupliquen o que se otorgue un mismo beneficio a la ciudadanía, ya sea entre los gobiernos central y delegacionales o por conducto de los órganos desconcentrados.

En febrero, el Coplade llevará a cabo una sesión extraordinaria en la que se podrán revisar y, en su caso, aprobar más programas sociales, los cuales no fueron presentados en esta ocasión por las delegaciones o dependencias porque no les dio tiempo de ajustar el presupuesto para éstos.

En el listado de programas sociales aprobados ayer, durante la primera sesión de este año del Coplade, la delegación Tlalpan fue la que más registró, con 12, dos menos que en 2014; le siguen Gustavo A. Madero, con 11, y Magdalena Contreras y Xochimilco, 10 cada una.

Las que menos tienen son Tláhuac, con uno –el año pasado registró ocho–; Iztacalco y Benito Juárez, cuatro cada una. Cuajimalpa no presentó ninguno, porque no alcanzó a ajustar su presupuesto.

En el caso de la Secretaría de Desarrollo Social local, compactó el programa de Apoyo a viviendas precarias, por lo que pasó de 12 a 11.

Por ley, los responsables de cada uno de los programas aprobados ayer tienen que publicar en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, a más tardar el 31 de enero, las reglas de operación de éstos.

Rodríguez Velázquez recordó que por medio de los programas sociales, el Gobierno del Distrito Federal apoya a alrededor de 7 millones de capitalinos.